Condenaron a nueve años de prisión al «Rey de la Efedrina”

Mario Roberto Segovia, conocido como el «Rey de la Efedrina”, fue condenado hoy a nueve años de prisión por el contrabando agravado de 294 kilos de esa sustancia a México en 2007, disimulada en azúcar.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope) 2, que también condenó a penas de entre siete años y dos años y ocho meses de prisión a otros cuatro acusados, mientras otras tres personas fueron absueltas, indicaron fuentes judiciales.

Segovia fue condenado por cuatro hechos de contrabando agravado de 294 kilos de efedrina que se intentó sacar del país en 2007 disimulados en un embarque de azúcar y que tenía como destino México.

Conocido como «Rey de la Efedrina” porque se sospecha que traficó más de cinco mil kilos de esa sustancia, Segovia fue detenido en noviembre de 2008 bajo el nombre falso de Héctor Benítez, por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que lo envió a juicio oral y a instancias de una denuncia presentada por la Aduana, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por el mismo delito, el Tope 2 también condenó a siete años de prisión a Rubén Alberto Galvarini, socio de Segovia, y a seis años a Jorge Gómez, dueño del depósito donde se guardó la efedrina.

También se condenó a tres años de prisión a Maximiliano Iñurrutegui, despachante de Aduana, y a dos años y ocho meses a Angela Colángelo, titular de Euromac SRL, empresa por la que se iba a realizar el contrabando, en ambos casos de cumplimiento en suspenso.

Por último, fueron absueltos el hijo de Galvarini, Rubén Darío Galvarini, y los empleados aduaneros José Luis Sicardo y Andrés Enricci.

El tribunal condenó a las empresas Euromac SRL y South American Docks (Sadocks S.A.), el depósito donde se escondió la efedrina, a las que les retiró la personería jurídica, se le canceló su inscripción en el Registro Público de Comercio y se le ordenó el pago de las costas del juicio.

El veredicto fue dictado por los jueces Claudio Gutiérrez De La Cárcova, Luis Gustavo Losada y César Osiris Lemos, quienes el próximo 31 de mayo a las 13 darán a conocer los fundamentos de las condenas. (DyN)