¿Dónde están los últimos terrenos disponibles en Rosario?

A pesar de la expansión que experimentó Rosario en las últimas décadas, en la actualidad aún quedan grandes superficies de terreno que están disponibles para urbanizar y desarrollar planes urbanísticos, tanto públicos como privados o mixtos.

Sin lugar a dudas, la zona noroeste es la que tiene mayor potencial. La porción más importante, la de Nuevo Alberdi, comprende más de 380 hectáreas. La misma fue centro de la polémica sobre finales de 2011, cuando el Ejecutivo envió al Concejo el proyecto del Plan Habitacional Bouchard.

El Municipio piensa desarrollar allí cinco unidades de gestión, con una inversión en obra pública por 25 millones de pesos. En oportunidad de la presentación de la propuesta, la ex secretaria de Planeamiento Mirta Levín dijo que la misma buscaba desarrollar un modelo que trate de representar a una multiplicaidad de actores (clubes, sectores vinculados a emprendimientos recreativos, lotes individuales y actores inmobiliarios).

También en la zona noroeste se encuentra la denominada Zona Cero, con un total de 168 hectáreas de dominio público, aunque en la actualidad están disponibles el 70% de esa cifra, porque en el restante 30% se están desarrollando las obras del Plan Federal, con la construcción de más de 1.400 viviendas.

Cerca de allí también existe una importante lonja de terreno disponible, que aún no se ha determinado cuál será su destino. Hablamos de las hectáreas ubicadas en la prolongación de Wilde, desde San José de Calasanz (continuación de Mendoza) hasta Avenida Pellegrini.

Hay que agregar además los terrenos de la Adif, en Puerto Norte, que totalizan 60 hectáreas. Aún no hay acuerdo por ese proyecto, ya que Municipio y Nación no resuelven una propuesta común para liberar la tierra.

Por último, en la zona sur, están los terrenos del ex Batallón de Comunicaciones 121, que el año pasado pasaron a dominio provincial, y que comprenden 30 hectáreas. En la actualidad, se está estudiando el destino del predio. (Impulso Negocios)