El fantasma del desabastecimiento: Un kilo de yerba por grupo familiar

La mayoría de las cadenas locales de supermercados comenzaron a racionar la venta de yerba mate a sus clientes. En algunos locales se exhiben carteles que aclaran que cada familia puede llevar hasta un kilogramo por compra, mientras que en otros se permite hasta dos kilos. Las restricciones comenzaron a aplicarse el miércoles pasado cuando las principales yerbateras confirmaron que los pedidos que debían entregar estaban «demorados».

Si bien la mayoría de las góndolas está llena en su sector dedicado al insumo para el mate, eso se debe a que los supermercados están reponiendo la mercadería vendida con stock propio. Sin embargo, aclaran que no saben hasta cuándo se va a poder sostener esa situación porque la mayoría de los depósitos se está vaciando.

Un claro ejemplo se dio con las segundas marcas que «volaron» a partir de los incrementos de precios que hubo en los últimos días y que hicieron que las principales yerbas se ubiquen por encima de los 16 pesos el kilo.

Esas fueron las principales ausencias que se notaron, ayer, en las góndolas. También empezaron a escasear los paquetes grandes de dos kilos y de un kilo y medio.

La misma situación se puede apreciar en algunas distribuidoras de alimentos que tienen, entre otros productos, a la yerba como uno de los puntales de ventas. Una de las principales Una de las empresas consultadas por Diario UNO aseguró que están teniendo problemas con las entregas de pedidos de las siete marcas que distribuyen.

«Las yerbateras no están despachando los paquetes y lo que antes era de entrega normal, ahora está llegando cada 15 días o un mes», confió uno de los encargados de la firma.
Al mismo tiempo advirtieron que si la situación no se resuelve rápidamente la escasez comenzará a notarse en los comercios minoristas. «Hasta el momento trabajamos con lo que teníamos en stock, pero ya no nos queda más», aseguró la misma fuente y agregó: «En el tema precios hubo un aumento del 60 por ciento». Sin embargo, en los supermercados los precios treparon un 70 por ciento y, si se encuentran segundas marcas, el consumidor debe abonar desde los 12 y hasta 21 pesos por kilo.

El problema de falta de entrega de mercadería también se está empezando a sentir en otros productos como el aceite de girasol con restricciones, y las mayonesas ya empiezan a escasear.