«Malvinas es una causa de la democracia y de la paz», sostuvo Henn

El vicegobernador Jorge Henn, junto con el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, presidió el acto oficial en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, al cumplirse el 30º aniversario del desembarco de Argentina en las Islas.

De la ceremonia realizada en la Plaza Malvinas de la ciudad de Reconquista, participaron también la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, María Angélica Gastaldi; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el Senador Orfilio Marcón; y el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista y departamento Gral. Obligado, Ing. Osvaldo Gusten.

En la oportunidad el vicegobernador reconoció “el valor y arrojo de nuestros soldados, que fueron embarcados en un enfrentamiento bélico por motivos mezquinos del gobierno de facto. Repudiamos las guerras. Malvinas es dolor. No estamos para aplaudir un asesino que aprovechando un reclamo histórico de la República Argentina nos metió en el peor de los mundos, una guerra. Venimos acá a homenajear y reconocer a jóvenes que pelearon esa guerra”, manifestó Henn.

Además, Henn contó a los presentes que, días atrás, “el gobernador Antonio Bonfatti le entregó a los familiares del rosarino Alfredo Vázquez el decreto que posibilitan que accedan a cobrar la Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas, vigente en Santa Fe desde 2008”. Vázquez fue uno de los cincuenta y cinco aviadores que murieron en las islas del Atlántico Sur en 1982.

Para finalizar, el vicegobernador agregó: “Apoyamos y apoyaremos todas las gestiones que pongan la paz y el diálogo como medidas para que recuperar nuestras islas. Esta es una causa de la democracia, una causa de la paz”, sostuvo.

Por su parte, Gusten afirmó que “no puede ser que aún hoy, haya colonialismo en el mundo. Es necesario que el diálogo sea el camino para recuperar Las Malvinas”.

Asimismo, Speranza agregó: “Los sentimientos de Malvinas nos mantienen en vigilia, son heridas que no cierran y nos une a todos. Es por esto que celebramos la desclasificación del Informe Rattenbach”, concluyó el funcionario.

EN ROSARIO

En tanto en Rosario se realizó el izamiento de la bandera en el Monumento Nacional en conmemoración de la fecha. En la oportunidad estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein; entre otras autoridades nacionales y provinciales.