Malestar en el Poder Judicial por las acusaciones del Vicepresidente

Fiscales, magistrados y abogados alertaron por las afirmaciones de Amado Boudou sobre el juez Rafecas, quien investiga el caso Ciccone. La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Asociación de Magistrados manifestaron su «preocupación»

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou criticó al juez Rafecas en conferencia de prensa y calificó a su juzgado como «una verdadera agencia de noticias», por la difusión de datos de la investigación en su contra.

«Lamento que parte del sistema judicial se involucre en estas cuestiones», insistió el vicepresidente, y aseguró: «Tenía un imagen muy distinta del juez Rafecas».

Además se refirió a la causa que investiga a la imprenta Ciccone y afirmó que el manejo de algunos medios «muestra la baja calidad institucional del sistema judicial de nuestro país».

Frente a ello, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico de la Nación a través de un comunicado firmado por su presidente, Carlos Donoso Castex señaló su  “preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el Señor Vicepresidente de la Nación”.

Los cuestionamientos vertidos en forma genérica y sin sustento legal alguno por tan alto funcionario de nuestro país respecto a la labor de los magistrados en el caso, constituyen un evidente y repudiable intento por ejercer presión tanto sobre el fiscal Carlos Rívolo como del Juez Daniel Rafecas”, expresa el comunicado.

Y agrega que “esta indebida injerencia del Sr. Vicepresidente de la Nación a través de los medios de comunicación sin duda pretenden interferir en la investigación y afectar la tranquilidad de espíritu que se requiere para llevarla a cabo ante sucesos de una importante implicancia institucional”.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eugenio Cozzi señaló que “Boudou debió actuar con cierta cautela. Salir a atacar de la forma en que lo hizo, en forma personal al juez Rafecas, me parece que es un tanto precipitado, por no decir excesivo, y quizá sin fundamentos«.

A la vez, o calificó como un juez con una «trayectoria ampliamente valorada por su independencia«.

En tanto, el titular del gremio de empleados judiciales defendió la honorabilidad del juez de la causa del vicepresidente. «Me sorprende lo de Boudou. Que hay mafias en la Justicia nadie lo duda, pero el juez Rafecas es el más prestigioso del Fuero Federal«, aseguró.

Y el juez Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional e integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, se mostró «sorprendido por las declaraciones de Boudou que involucran a quien es considerado un reconocido, prestigioso e imparcial juez como Rafecas. Estas no son formas de responder a lo que pueda suceder en una causa».

Cabral añadió que «es conveniente que los jueces no gobiernen y los funcionarios no se involucren en causas judiciales«. (Infobae)