Fein recorrió la Feria de la Salud en plaza San Martín

La red de salud pública, única en su tipo, está conformada por 52 centros barriales de atención primaria que se integran a los hospitales. La inversión en Salud es de $800 millones (el 27% del presupuesto).

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la intendenta Mónica Fein y el ministro de salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, acompañados por autoridades sanitarias de la Provincia y la Municipalidad, visitaron el mediodía de ayer la Feria de la Salud, ubicada en la plaza San Martín, dentro de las actividades programadas por la denominada Semana de la Salud.

En esta actividad central distintas áreas de Salud Pública instalaron puestos y stands en la citada plaza (Córdoba entre Dorrego y Moreno) en los cuales el público puede conocer y consultar las diferentes actividades que se realizan desde todas las direcciones y programas, tanto del Ministerio de Salud Provincial como del área municipal.

Durante la recorrida, en la que Fein y Cappiello estuvieron acompañados por la secretaría de Salud Pública municipal, Adela Armando; Miguel González, secretario de Salud de la provincia; y Beatriz Martinelli, directora de la Unidad de Promoción de la provincia, la intendenta visitó todos los stands, donde se interiorizó de los detalles de las distintas campañas y equipamiento, como en el caso del puesto del Sies, donde se destaca el Desfibrilador Automático Externo (DAE), en el que la intendenta demostró gran interés. Este elemento es muy utilizado por los paramédicos que se movilizan en las motos del Sistema Integrado de Emergencias.

Posteriormente, tras recibir los saludos de la gente, tanto la que estaba en los stands y diferentes puestos como la que pasaba por el lugar, la intendenta posó para las fotos, a pedido de los chicos, con alumnos del colegio Verbo Encarnado y de la Escuela Dante Alighieri.

Más tarde se sometió a un estudio de glicemia (le dio en los valores normales), para lo cual se sometió a una pequeña extracción de sangre, y contestó una encuesta sobre factores de riesgo y ECNT.

Entre otros, en la Feria hay stands y puestos de vacunación, prevención de VIH-Sida, prevención del embarazo adolescente, lactancia, promoción de la donación de órganos, promoción de la donación voluntaria de sangre, autotransfusión, donación de CPH, diversidad sexual, prevención de Hantavirus, Leptospirosis y otras enfermedades, taller de cepillado, prevención del tabaquismo, prevención de la ceguera, voluntariado en Emergencias Sanitarias, seguridad alimentaria y prevención de diabetes, entre otras.

Cabe recordar que Rosario es un ejemplo único en el país por su sistema de Salud Pública en red con 52 centros de atención primaria, integrados a los hospitales y maternidades, y este año tiene planificado invertir 800 millones de pesos (más de dos millones de pesos por día) en el área, desde donde se asiste a más de 500.000 rosarinos que se atienden en la red. Como viene sucediendo en los últimos 20 años, la estructura de gastos prevista por el municipio para 2012 mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 57% de los recursos. Como siempre, el mayor porcentaje del presupuesto se destina a la salud (27 por ciento, unos 800 millones).

El modelo de Salud Pública rosarino fue reconocido en numerosas instancias a nivel nacional e internacional, y su alcance y magnitud se resume en algunos de los siguientes indicadores:

1.100.000 consultas anuales en la red municipal, de las cuales 600.000 consultas se realizan en los 52 centros de salud distribuidos en los distintos barrios de la ciudad.
Nacen 6.500 niños por año en las maternidades municipales, esto significa el 60% de los partos que se realizan en el ámbito público.
Más del 70% de las mujeres embarazadas son incluidas en la red antes de las 20 semanas de gestación.
Se realizan 2.700 papanicolaus (PAP) por mes.
Se realizan 700 extracciones de sangre diarias en los centros de Salud para ser analizadas en el CEMAR.
40.000 test HIV-SIDA por año.
En los 52 centros de Salud municipales hay 450 tipos de medicamentos a disposición de la población de los distintos barrios de la ciudad.
A 75.000 pacientes con enfermedades crónicas se les suministran mensualmente sus medicamentos.

En el Sudoeste: talleres de cepillado de dientes y RCP

En el marco de la Semana de la Salud, también se realizó el miércoles en el patio del CMD Sudoeste un taller de cepillado -también había un stand en la Feria de la Salud- y un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar). De este modo varias escuelas primarias de la zona convocaron a los chicos para aprender a cepillarse los dientes y remarcar la importancia de la higiene bucal. También se desarrolló un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) con escuelas secundarias y se sumaron algunos trabajadores del CMD.

Los odontólogos del Centro de Salud del distrito Sudoeste y responsables del programa Educación para la Salud pertenecientes a la Secretaría de Salud municipal trabajaron durante toda la mañana con las escuelas que fueron acercándose .Con mucha atención más de 300 chicos, con cepillo y pasta en la mano, perfeccionaron las técnicas de cepillado.

Por otro lado jóvenes de escuelas secundarias realizaron el curso de reanimación cardiopulmonar, a los cuales se les explicó que tener estos conocimientos y actuar responsablemente a tiempo puede salvar vidas o prevenir daños cerebrales irreversibles antes de que lleguen los paramédicos.
La celebración

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, según lo establecido por la Fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema sanitario para ser conmemorado, con el objetivo de que las comunidades de todo el mundo se unan para promover medidas al respecto. El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, «La buena salud añade vida a los años».

“Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad”, destacaron los organizadores.