Los gobernadores y funcionarios K que votaron la privatización de YPF en 1992

Luego de cuatro sesiones con debates maratónicos, el 24 de setiembre de 1992 la Cámara de Diputados de la Nación -con mayoría menemista (PJ)- aprobó la histórica privatización de YPF.  En general, la votaron 120 diputados (10 en contra y 1 abstensión), de los cuales cuatro hoy son protagonistas de primera fila del kirchnerismo.

Los gobernadores ultra K de San Juan y Jujuy, José Luis Gioja y Eduardo Fellner, apretaron el botón del «si» en la votación en general y de los artículos en particular al igual que todo el bloque menemista-peronista que conformaban. Según el actade la sesión, que fue dirigida por el presidente de cámara Alberto Pierri, los ex diputados no abrieron la boca tras largas horas de debate.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ya respondían entonces las órdenes del gobernador Néstor Kirchner. Los entonces diputados del justicialismo por Santa Cruz también respaldaron la privatización que la legisladora Cristina Fernández había defendido a capa y espada una semana antes en el legislativo de Santa Cruz.

Los actuales funcionarios de la Rosada sí tuvieron un rol más activo. Parrilli pidió la palabra y señaló: «Esta responsabilidad los demás tenemos que asumirla en cada una de nuestras provincias, para ver si éstas sumas de dinero las dedicamos para defender nuestro suelo, el medio ambiente, la ecología de nuestros territorios y (…) para transformar esta economía realmente productiva (…) Las regalías se van acabar porque algún día el recurso natural desaparecerá».

Puricelli, por su lado, habló en código más político y se quejó de los agravios «de otras bancadas», en especial de los radicales, la primera minoría de la cámara.

Yo estuve ahí. En aquella sesión especial ordinaria participaron otros integrantes del kirchnerismo como diputados: el ex vicegobernador Alberto Balestrini, el fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, Eduardo Camaño, funcionario de Scioli y Jorge Yoma, senador por La Rioja. Todos votaron a favor.

Tres opositores del peronismo disidente en la actualidad también apoyaron la iniciativa del gobierno menemista en aquel setiembre de 1992. Fueron Eduardo Amadeo, Felipe Solá -hoy también diputados- y Carlos Alberto Romero (actualmente senador). ¿Qué votaron? A favor de la privatización.

También hubo otros nombres propios de la político de los 90 en la Cámara de Diputados: Miguel Angel Toma (secretario de Seguridad de Menem después y ministro del Interior por dos días con la Alianza), el ex vice de Menem y gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, el ex mandatario de Catamarca Ramón Saadi y el mutifuncionario en provincia Juan Pablo Cafiero.

Asimismo eran dipuatdos nacionales Juan Carlos Maqueda, actual ministro de la Corte Suprema e Irma Roy, que ese día se ausentó. A todo esto, Alvaro Alsogaray (UCeDé) votó a favor en general, pero luego votó en contra en partícularlos artículos clave del proyecto de ley que ideó su aliado Carlos Menem. (Perfil)