“Desconozco los detalles de lo que puede haber pasado con Berraute y Bielsa”

obeid

La unidad en el PJ

El ingeniero expresó su gran satisfacción porque finalmente se alcanzó la tan propiciada unidad dentro del partido y no habrá internas: “Estoy feliz, porque el peronismo ha dado una muestra de madurez, ha discutido, ha tenido que llegar a acuerdos, muchos cedieron, si bien algunos quedaron molestos, pero a ellos hay que traerlos para que se unan. Lo importantes es que se ha dado la unidad. Es un día en que me siento especialmente feliz, porque he contribuido a lograr esa unidad tan necesaria, como etapa previa a las elecciones generales en 2013 y 2015″.

Interrogado por los nombres que están y los que se sumarán de cara a esta nueva etapa, el ex gobernador de Santa Fe señaló que desconozco los detalles de lo que puede haber pasado tanto con Ana (Berraute) como con María Eugenia (Bielsa), que son dos personas que quiero mucho. Hay que hablar con ellas porque son valiosas. Es la etapa que viene: conversar con todos. Siempre hay lugar para todos, para trabajar. Ahora viene la época de poner paños fríos y comenzar a hablar con la sociedad, que es lo que vengo haciendo hace un tiempo y lo que tienen que hacer todos los peronistas para preguntarles sobre sus necesidades. Desde que dejé de gobernar la provincia han pasado cinco años y han aparecido muchos problemas nuevos para la gente y la única forma de saberlo es hablando con la gente: empresarios, vecinos, curas, presidentes comunales, gente del agro, de las escuelas. En función de ello, hay que juntar los equipos técnicos, elaborar propuestas para tener una propuesta para mostrar a la sociedad dentro de unos años. Si la propuesta es convincente y los dirigentes son creíbles, volveremos a recuperar el voto de la gente”.

“Nosotros hemos preferido jugar desde una segunda línea, con un equipo de gente de experiencia, de consulta, hemos dejado las tareas de los ejecutivos en gente joven, como José Luis Freyre. Así se va dando el traslado de la posta desde los más viejos hacia los más jóvenes”, agregó.

Reforma tributaria

¿Considera que se condice el pedido a la sociedad de pagar más impuestos mientras, por ejemplo, se crean más cargos y se jerarquizan los rangos, como trascendió con Juan José Bertero?

“Siempre he dicho que el presupuesto provincial es una moneda de dos caras: por un lado los recursos, lo que la gente abona en concepto de impuestos; por otro, los gastos, lo que el gobierno gasta para cubrir las necesidades de la gente. Mientras los gastos sean para dar salud, seguridad, educación, para obra pública, bienvenido sea. Ahora, cuando la salud es de regular para abajo, la salud más o menos, la educación paro todos los días y encima de eso los gastos se incrementan en tomar cada vez más personal, hay algo que anda mal. Esto es porque no se gobierna para aumentar la planta de personal, sino para satisfacer las necesidades de la gente pero, además, porque siempre que se aumentan los impuestos, el que termina pagando el pato es el contribuyente. A nadie le sobra la plata. Estos aumentos son injustos para quienes trabajan todos los días”.

Expropiación de YPF

Consultada su opinión por si cree que, como lo ha pedido el gobernador Bonfatti, Santa Fe debería participar de las utilidades, el ingeniero Obeid recordó: “Cuando yo fui gobernador, propuse que de la misma forma que las provincias que tienen petróleo en su subsuelo reciben regalías petroleras por parte de la Nación, las provincias que producimos recibamos regalías especiales, porque éste se junta y se distribuye en todas las provincias, tengan o no soja. Pero el fondo petrolero se distribuye sólo entre las provincias petroleras. Casi me tiran por la cabeza con los escritorios de la Casa Rosada (ante esta propuesta), pero es una petición justa, que volveremos a hacer ante las autoridades nacionales. Me parece que de la misma forma que contribuimos con el fondo soja a otras provincias que no producen, tenemos todo el derecho a recibir una parte de lo que es el producido de la explotación petrolera en el resto de las provincias”.

Para finalizar, el ex mandatario celebró la decisión del gobierno nacional relativo a la expropiación de la empresa petrolera: “Estoy totalmente de acuerdo. Es algo que se tenía que dar porque había un abuso muy grande. Las utilidades de lo que se producía se remitían hace diez años al extranjero y no se reinvertía en exploración ni extracción. Era hora de que el Estado tomara el toro por las astas e hiciera lo que hizo. Hay que ver ahora cómo sigue la administración de esto. Esperemos que no suceda lo mismo que con Aerolíneas, que nos cuesta 2 millones de dólares todos los días, pero confió en que se van a hacer bien las cosas y vamos a poder recuperar el petróleo para los argentinos”. (Sin Mordaza)

 

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia