“No he escuchado ninguna otra postulación para la Presidencia de Diputados»

Sin las tensiones que dominaron el período de transición después del recambio legislativo, en diciembre del año pasado, y tras el acuerdo interno que permitió a los distintos sectores del PJ encarar el proceso de renovación de autoridades sin necesidad de ir a una compulsa, la Cámara de Diputados de la provincia se prepara para renovar sus autoridades en una sesión especial que se realizará mañana. Será, como ocurrió en diciembre, una oportunidad para que los distintos espacios del justicialismo –que, si bien es mayoría en la cámara, está dividido en ocho sub bloques– midan sus fuerzas y actualicen sus alianzas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo –líder del espacio referenciado en el diputado nacional Agustín Rossi–, será reelecto en su cargo con el apoyo de los bloques que responden a Oscar “Cachi” Martínez y al líder de UPCN Alberto Maguid. “Quiero continuar, en lo personal, como presidente del cuerpo; no he escuchado ninguna otra postulación para el cargo”, declaró el diputado kirchnerista.

La sesión preparatoria en la que se renovarán las autoridades de la cámara está convocada para mañana a las 11. Por votación nominal, los diputados elegirán presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, cargos que están respectivamente en manos de la socialista Inés Bertero y Federico Angelini, del PRO.

A Rubeo lo apoyan los legisladores del Frente para la Victoria, del Movimiento Evita, de Jóvenes para la Victoria, de Producción y Trabajo –sector que responde a Maguid– y 100% Santafesino, el partido de “Cachi” Martínez. Esa alianza, sellada en diciembre de 2011, le permitió quedarse con la presidencia de la Cámara en una disputa interna contra el sector que comanda María Eugenia Bielsa, que había reclamado ese cargo con el argumento de haber encabezado la nómina de diputados que se impuso en las elecciones del 24 se julio.

En aquella ocasión, a Bielsa la apoyaron los sectores kirchneristas que desafiaron el liderazgo de Rossi y que responden a Gustavo Marconatto y Omar Perotti, además de los dos diputados obeidistas. De repetirse el acuerdo logrado el fin de semana, mediante el cual los distintos sectores internos evitaron ir a elecciones internas el 27 de mayo –día en que se proclamará como nuevo presidente del partido al intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre–, los legisladores de Perotti y Obeid se volcarán a favor del actual titular de la Cámara baja.

Sobre la sesión especial prevista para mañana, Rubeo explicó: “El reglamento establece que puede llevarse a cabo a partir del 25 de abril, es decir, ese mismo día o a posteriori. En lo personal, mi expectativa es continuar en el cargo. Habrá que ver si la voluntad de los diputados y las diputadas decide que así sea. Hasta el momento no he escuchado ninguna otra postulación, pero eso no significa que no aparezca otra persona con pretensiones de ocupar el cargo”.

“Con el grupo que originariamente me acompañó y me sigue acompañando reivindicaremos la posibilidad de que el justicialismo, siendo nosotros una parte mayoritaria dentro del mismo, ocupe la presidencia del cuerpo. Necesitaremos, para eso, que el resto de los bloques nos acompañe y, al respecto, veremos qué sucede”, agregó el titular de la Cámara de Diputados.

Además de la presidencia y las vicepresidencias, se reelegirán a los responsables de las secretarías Administrativa –en manos de Roberto Amor, dirigente ligado a Maguid– y Parlamentaria –en manos de Jorge Hurani, un hombre de “Cachi” Martínez–, cuyas designaciones, en diciembre del año pasado, fueron en el marco del mismo acuerdo que le permitió a Rubeo quedarse con la presidencia de la Cámara.