Teatroxlaidentidad se presenta en escuelas

A partir del 2 de mayo, y durante todos los miércoles del mes, cuatro obras teatrales pertenecientes al ciclo Teatroxlaidentidad Rosario se presentarán en diferentes escuelas de la zona.

El séptimo ciclo de Teatroxlaidentidad Rosario –que organizan anualmente Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal– se desarrollará de mayo a octubre con múltiples actividades en distintas áreas de la ciudad. La presente edición comenzará con la ejecución del proyecto El Teatro va a la Escuela, pensado a partir de los numerosos pedidos de instituciones escolares para trabajar sobre la temática de la identidad, la apropiación de niños durante la dictadura militar así como sobre la incansable tarea que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977 hasta la actualidad.

Durante mayo, grupos de teatro local visitarán distintas instituciones escolares, acercando con sus obras la reflexión sobre estas temáticas con el fin de contribuir al debate sobre el derecho a la identidad como derecho inalienable que trasciende a problemáticas históricas precisas, y que se vincula a la posibilidad de integrar y ser reconocido como miembro de la comunidad en la que se nace o se elige.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir la identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Las cuatro obras que se presentarán son: La huella de los pájaros, con dirección de Severo Callaci; Omnis Terra, con dirección de Mónica Martinez; Errores, crímenes y calamidades, con dirección de Ramiro Lollo y La complicidad de la inocencia, con dirección de Alejandro Perez Leiva.