”Así como no existe democracia sin impuestos; distintos impuestos construyen distintas democracias”

Al inaugurar el 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador convocó a trabajar “juntos para darle a Santa Fe el gobierno unido que se merece” y, además de delinear las acciones de la gestión, planteó la apertura de un período de “consulta amplio” con vistas a la Reforma de la Constitución santafesina.

El gobernador Antonio Bonfatti dejó ayer inaugurado el 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tras pronunciar un mensaje de apertura, el primero de su gestión, en el que convocó “a que trabajemos juntos para darle a Santa Fe el gobierno unido que se merece” (para leer el mensaje completo ver adjunto).

El mandatario provincial rescató al principio de su alocución dos “deudas pendientes con nuestra historia reciente”. En ese sentido mencionó la “lucha como sociedad por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la otra, la reivindicación de la dignidad humana a través del reconocimiento a nuestros ex combatientes de Malvinas”.

Más adelante, Bonfatti expresó:”Hoy venimos a hablar de la forma en que continuamos avanzando hacia el cambio, de lo que estamos haciendo, y del rumbo que asumirán nuestros próximos pasos” y refirió a que la guía será “el Plan Estratégico Provincial” a través del cual se impulsan “las transformaciones profundas que Santa Fe necesita”.

Antes de entrar de lleno en ello, Bonfatti dedicó un párrafo aparte para “la cuestión de los recursos” del Estado. ”Así como no existe democracia sin impuestos, hay algo que tenemos que tener muy en claro: distintos impuestos construyen distintas democracias”, resaltó.

“Le hemos enviado a esta Legislatura hace algunos días el proyecto de adecuación del régimen tributario provincial, con el objeto de recomponer la estructura de ingresos provinciales a fin de que presente mayor coherencia con la realidad económica del país, la provincia, las localidades, y fundamentalmente, con la capacidad contributiva de los ciudadanos. Creemos que es la mejor manera de abordar estructuralmente el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, seguridad, la infraestructura social, y el financiamiento de los municipios y comunas”, señaló Bonfatti.

En ese plano, el mandatario provincial expresó la aspiración de su gestión de que “esta Legislatura le dé sanción definitiva a la autorización para emitir Letras de Tesorería u otro instrumento financiero, tal como lo autoriza la Ley de Administración Financiera provincia”.

Respecto de los lineamientos del Plan Estratégico Bonfatti planteó “tres líneas” que lo distinguen sobre la base de un “territorio integrado” y en ese sentido habló de “impulsar las condiciones de movilidad y accesibilidad física dentro de la provincia”.

Más adelante, el gobernador puntualizó la meta de “impulsar una política integral de intervención «sobre» ese territorio, que incorpore al hábitat como concepto central”. Al respecto, recordó acotó que “ya empezamos a construir hábitat” a partir de la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat.

También Bonfatti dijo en tercer lugar que “estamos integrando el territorio a través de una Reforma del Estado que hace eje en la profundización de su regionalización y descentralización en estas cinco regiones”.

Asimismo, el mandatario remarcó la importancia del “fortalecimiento de cada municipio y comuna” como “central a la hora de impulsar un territorio integrado”.

Seguidamente, rescató la integración del territorio vinculándolo “a las provincias con las que Santa Fe comparte agua, tierra, aire e historia” y en ese marco recordó que la provincia asumió hace poco más de un mes la presidencia pro témpore de la Región Centro que integra junto con Entre Ríos y Córdoba.

Por otra parte, el mandatario santafesino dijo que la provincia está “construyendo calidad social al hacer de la educación el espacio privilegiado para la inclusión”.

“Estamos construyendo calidad social cuando seguimos consolidando un sistema de salud integral, accesible, universal, equitativo y gratuito; porque consolidando ese sistema garantizamos vida”, añadió.

En cuanto a las “políticas que garanticen la igualdad de derechos” Bonfatti aludió a “tres ejes” de “políticas para el desarrollo social: la consolidación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como objetivo prioritario; el apoyo a las capacidades de trabajo y realización de las familias santafesinas; y el Gabinete Social como instrumento de coordinación”.

Además, el gobernador instó a forjar una “una Santa Fe de la cultura, que permita que en cada territorio se produzca el nacimiento de nuevas formas de creación”.

Más adelante, Bonfatti abogó por “trabajar sin pausa por una justicia mejor, que llegue más rápido y de manera más sencilla; que dé respuestas cuando es necesario, pero que también abra canales alternativos para que los conflictos puedan ser resueltos por otra vía; que impida que las víctimas se sientan doblemente víctimas cuando ingresan al sistema y que los acusados no sepan quién los acusa y quién los juzga”.

También el mandatario provincial se refirió al tema de seguridad que “nos ocupa”. “La cuestión de la integridad física y de la seguridad de los bienes de cada santafesino –sostuvo– es una de las prioridades de nuestra gestión, que necesita ser fortalecida con un acuerdo en donde nadie quede afuera”.

En un momento de su mensaje, el gobernador se pronunció por “una economía del desarrollo” que “es una economía que produce, y cuya producción se vuelve crecientemente competitiva en el mercado nacional e internacional”, definió.

“La generación de energía es un factor clave”, afirmó, para dejar en claro con relación a la nacionalización de la mayoría accionaria, de YPF impulsada a nivel nacional, que “reafirmamos la posición de que la provincia sea parte del paquete accionario” de la petrolera. “Una verdadera política energética no solo debe contemplar el desarrollo de la exploración y extracción de petróleo, sino también la refinería, distribución y comercialización de combustibles”, fundamentó.

A continuación, Bonfatti en su discurso del 1º de Mayo habló del “trabajo decente” y del trabajo por “una ciencia y tecnología puestas al servicio del desarrollo económico-productivo de los santafesinos”.

Para el último tramo, el mandatario provincial planteó la apertura de “un período de consulta amplio y absolutamente plural, que involucrará a todos los sectores de la sociedad: políticos, sociales, académicos, económicos; que será un espacio para que reflexionemos, para que debatamos, para que nos escuchemos” para que “iniciemos un arduo trabajo que le garantizará a los santafesinos una Constitución que refleje la pluralidad y diversidad de Santa Fe”.