De la Rúa fue sobreseído definitivamente

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la medida dispuesta en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío. El expresidente de la Nación, Fernando De la Rúa, era investigado en la causa por las muertes ocurridas durante los tumultos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires.

El ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído definitivamente por la Cámara Nacional de Casación Penal por la muerte de manifestantes durante los tumultuosos episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, que antecedieron a la caída de su Gobierno, se informó hoy en Tribunales.

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara ratificó el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y, luego, por la Cámara Federal porteña.

El fallo de mayoría fue firmado por los jueces Luis María Cabral y Raúl Madueño, quienes coincidieron en la desestimación de un «recurso de queja por apelación denegada» presentado por la querella y la Fiscalía contra el sobreseimiento. «No se ha acreditado la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara Nacional de Casación Penal como tribunal intermedio, conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación», puntualizaron.

También señalaron que los cuestionamientos de la Fiscalía y la querella «han sido debida y profundamente analizados tanto por el juez de la Primera Instancia como por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal», sin que las partes hayan rebatido «adecuadamente los fundamentos expresados en dichas decisiones».

Los jueces ratificaron la postura de la Cámara Federal respecto a que De la Rúa «no tuvo injerencia en la implementación del operativo policial del día 20 de diciembre de 2001, o que no tuvo conocimiento del comportamiento descuidado de los funcionarios encargados del área de seguridad de su gobierno».

De la Rúa, quien había sido procesado por Bonadío y luego sobreseído, estuvo imputado por los delitos de «homicidio y lesiones culposas» derivados de la represión durante los acontecimientos de diciembre de 2001, en el marco de la crisis social y económica que termino con su abrupta y anticipada salida del gobierno.

En esa misma causa, relacionada con las muertes de los manifestantes Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, están procesados el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, quienes comenzarán a ser juzgados por esos hechos el próximo 11 de junio.

También están acusados los ex oficiales de la Policía Federal Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6.

La represión del 19 y 20 de diciembre dejó en la ciudad de Buenos Aires seis muertos y más de 200 heridos y 36 víctimas fatales en todo el país.

El tercer integrante de la Sala I de la Casación, Mariano Borinsky, se había inclinado por admitir el recurso de queja y volver a revisar la situación de De la Rúa. Para Borinsky «el recurso de casación fue articulado contra una resolución de carácter definitivo y con fundamento suficiente, habiendo puntualizado la parte los hechos relevantes de la causa, las normas que entiende inobservadas, así como la solución a la que aspira, razón por la cual corresponde hacer lugar a la queja». (DYN)