Provincia y municipio unidos para frenar las usurpaciones en Villa Gobernador Gálvez

Provincia y municipio acordaron un mayor control para desalentar las ocupaciones en la localidad lindante al sur de Rosario. Desde la Comisión de Apoyo a la Seguridad convocaron al compromiso social.

El tema de las usurpaciones en esta ciudad ya dejó de ser un problema exclusivo del gobierno local y se extiende a los distintos estamentos del Estado y de la sociedad.

Mientras las autoridades municipales y provinciales acordaban acciones para disuadir futuras tomas e intensificar el patrullaje policial, la Comisión de Apoyo a la Seguridad convocó a una reunión para hoy a fin de analizar con las instituciones la situación que afecta a vecinos y propietarios de terrenos.

Desde el programa Hábitat de la provincia mostraron también su preocupación por el tema. Y hasta el ex intendente Jorge Murabito rompió el silencio y ofreció apoyo, aunque no se privó de recordar que el actual gobierno municipal eliminó las secretarías de Acción Social y de Producción, claves en el trabajo de contención (ver aparte).

Reunión cumbre. La sede rosarina de la Gobernación fue escenario ayer de una reunión entre el intendente Pedro González, su secretario de Gobierno, Diego Garavano, y el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo y el coordinador de la comisión de Seguridad, Daniel Juárez. Según explicó a LaCapital Garavano, allí se le planteó al funcionario provincial la preocupación por la ola de usurpaciones, unas 14, ocurridas en los últimos tiempos y se coordinaron medidas de prevención.

Según el funcionario villagalvense, el nivel de conflictividad de los últimos días descendió a raíz de haberse coordinado acciones de prevención entre el personal de la Municipalidad, los efectivos locales de la policía y personal de la Guardia de Infantería.

Por otra parte, también trascendió que en materia de Justicia, distintos propietarios privados de tierras usurpadas iniciaron acciones penales, pero aun no se han producido resoluciones. No obstante, existirían reclamos que están más avanzados que otros.

La seguidilla. Es que la ciudad viene siendo objeto desde hace algunos días de una seguidilla de usurpaciones de terrenos, muchos de ellos privados, por parte de vecinos que actúan con cierto grado de organización.

La primera fue en las calles Rosario y Bordabehere, pero después se extendieron a un terreno de la zona de San Luis y José Ingenieros, al sur del frigorífico Paladini, en San Juan y Nogués (zona conocida como La Vigil, aunque no son los terrenos de la histórica institución rosarina), Orán y Caseros (barrio Parque, donde finalmente no lograron instalarse), y en Magallanes y Suipacha, entre otros.

A pocos metros de este último predio fue asesinado en un confuso episodio uno de los protagonistas de la usurpación, Diego López, de 31 años, aunque el hecho fue desvinculado de las tomas tanto por las autoridades como por los mismos vecinos.

A esto se sumó un intento de tomar los terrenos donde se levanta la antena de Radio Nacional Rosario, lo cual motivó un pedido de seguridad por parte de la Dirección de la emisora. Y si bien corrió el rumor de que algunos habían vuelto a la carga sobre ese predio, finalmente se supo que no fue así.

Desde la sociedad. En este marco, la Comisión de Apoyo a la Seguridad de Villa Gobernador Gálvez convocó de urgencia a una reunión para hoy en la que invitaron a participar a las distintas instituciones de la ciudad “a fin de encontrar urgentes soluciones al grave problema jurídico de propietarios y vecinos afectados, como así también a la dificultad sanitaria de los asentamientos irregulares”.
El encuentro se llevará a cabo a las 12.30, en las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria de la ciudad, Juan Domingo Perón 1945. En esta oportunidad también estarían presentes las autoridades provinciales y locales.
Es que el tema de las usurpaciones cayó también como una bomba entre comerciantes y empresarios, preocupados por la toma de terrenos privados, algunos de los cuales, incluso, ya se habían proyectado distintos emprendimientos.

“Viveza”. Por su parte, el secretario provincial del Programa Hábitat, Gustavo Leone, recordó que “antes de que esto empezara a ocurrir estuvimos reunidos más de tres veces con el intendente de Villa Gobernador Gálvez y su equipo técnico para resolver aspectos de hábitat y vivienda. Incluso, se convino enviarle para poder refrendar un modelo de convenio que apuntaba a ir resolviendo situaciones a partir de canastas de materiales, siempre sobre tierra de dominio municipal”.
El funcionario provincial abundó que “la situación apunta a resolver la problemática habitacional pero siempre de sectores que estén en condiciones de registro en la propia Municipalidad. A posteriori de esto comenzó la mecánica de las usurpaciones, y nos llama la atención. Hablé con el intendente de las necesidades y vemos con preocupación un proceso de toma masiva y bastante organizada, y también que haya habido una manifestación de unos grupos de orden político que se han presentado como referentes de este proceso”.
En declaraciones a la emisora LT-8, Leone disparó que “en estos procesos hay un poco de todo: la necesidad que claramente se visualiza, pero que al mismo tiempo implica la aparición de otras situaciones que son de viveza también. Hay gente que seguramente ve esta oportunidad y avanza con fines más especulativos sobre tierras de terceros, no atado a su problema de necesidad.
Así las cosas, la usurpación sistemática de terrenos ya se convirtió en un problema de Estado para Villa Gobernador Gálvez, y en un llamado a actuar por parte de organizaciones intermedias que ven con creciente preocupación la posibilidad de que el fenómeno se masifique. (La Capital)