Bonfatti: “Estamos abriendo una puerta importante de negocios e inversiones para Santa Fe”

“En concreto dejamos el proyecto del nuevo Puerto de la Ciudad de Santa Fe, que ha despertado mucho interés” remarcó el gobernador de Santa Fe al término de las reuniones que mantuvo ayer con las más altas autoridades de la economía de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Dando inicio a las numerosas actividades oficiales, Antonio Bonfatti y la comitiva oficial y empresarial se reunieron con la ministra de Comercio Exterior, Sheika Lubna Al Qasimi, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras lo cual, también iniciaron una ronda de diálogo en la capital del emirato homónimo, con el viceministro de Asuntos Económicos, Khalid Al Ghaith, y el director del Departamento de América, Abdulla Saboosi, donde analizaron las posibilidades de inversión y negocios.

Bonfatti estuvo acompañado del embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rubén Caro, de los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Economía, Ángel Sciara, de los senadores Hugo Marcucci, Armando Traferri y José Baucero, y de los diputados Luis Rubeo y Santiago Mascheroni.

Bonfatti dijo que “hay que tener continuidad en este tipo de misiones comerciales, y “no creer que con una vez que se viene ya se solucionan los problemas. Santa Fe vino en 2010, 2011 y ahora este año. Nos abrió las puertas y hemos trabajado y mucho previamente a nuestra llegada con los embajadores de los países árabes que están en Argentina”.

POLOS TECNOLÓGICOS

El gobernador dijo que “se abren muchas posibilidades de inversión en el campo de la investigación tanto en el sector público, en las universidades como en el sector privado. Y agregó: “Me estoy refiriendo a los polos tecnológicos o genética para vegetales en zonas con estrés hídrico y otro tipo de alternativas que estuvimos solicitando y recién acabamos de ver todo el tema de energías renovables donde prácticamente el mundo se concentra acá en Emiratos Árabes para certificar energías renovables”.

INTENSA AGENDA DE EMPRESARIOS

Y acotó: “Estuvimos visitando una ciudad con energía solar, con vehículos que circulan también con paneles solares, que desarrollan 130 km/hora; son todas novedades que indudablemente hay una inversión de capitales que tienen que ver con el futuro”.

En declaraciones periodísticas, el mandatario comentó algunas de las cuestiones que se podían hacer en EAU que sean útil a la provincia de Santa Fe. “Hay rondas de empresarios que han venido en la delegación que están manteniendo reuniones con pares de Emiratos Árabes, más de 150 reuniones que han sido prepactadas con un muy buen trabajo del CFI y del embajador argentino en EAU”.

El gobernador señaló que los empresarios que lo acompañan están muy entusiasmados. “No paran de tener reuniones de la mañana a la noche, nos acompaña Sancor, Afa, empresas de molinos, de estructuras metálicas, de base tecnológica como la empresa Kretz de Rosario, y otros empresarios que forman parte de la delegación”, expresó.

PETRÓLEO, AGUAS Y ALIMENTOS

El gobernador también comentó que se podía aprovechar la complementariedad que puede existir de Emiratos Árabes y Argentina, en particular con la provincia de Santa Fe. “A ellos les sobra el petróleo y nosotros nos sobra agua, a nosotros nos sobran alimentos y a ellos les escasea. Así que hay muchas oportunidades para poder trabajar juntos y esto es lo que hemos dejado, muchas carpetas, algunas de inversión y otras de reuniones entre empresas de Emiratos Árabes y Argentina y la posibilidad de convenios”, destacó.

4 EJES EN AGENDA

Por su parte, el ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que en las reuiones se plantearon cuatro ejes de relaciones internacionales que la provincia quiere desarrollar con los EAU. “Comercio, inversiones, financiamiento, y en cuarto lugar, la posibilidad de acuerdos de cooperación”, explicó Sciara.

Y concluyó diciendo que “ellos plantearon el tema de la salud, y nosotros hicimos referencia a los dos laboratorios públicos que tiene la provincia de Santa Fe; plantearon el tema de la agricultura y nosotros respondimos con nuestros investigadores y la agencia del Inta; y el tema de las energías renovables”.

RUBEO: MISIÓN ESTRATÉGICA

En tanto, el diputado Luis Rubeo, quién forma parte de la delegación santafesina, destacó la presencia en Emiratos Árabes de legisladores del oficialismo y la oposición “lo que demuestra la importancia que la provincia de Santa Fe le da a estos viajes oficiales”.

El legislador consideró a la misión como “estratégica, independientemente de quien ejerza el gobierno”.

LA LLEGADA

El gobernador y la comitiva oficial y empresarial santafesina arribaron a Dubai ayer en horas de la madrugada, donde fueron recibidos en el aeropuerto internacional “Sheikh Rashid”, por el embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos, Rubén Caro.

«Venimos a estrechar lazos y hacer quedar bien a Santa Fe y al país», manifestó Bonfatti durante la reunión que encabezó junto al embajador Caro para dar inició a las actividades en el país árabe.

En el marco del encuentro, el mandatario provincial agradeció al diplomático argentino por la recepción brindada a la delegación y al CFI por la «predisposición ofrecida para el armado de la misión».

LA MISIÓN

El mandatario santafesino y la comitiva oficial y empresarial iniciaron un periplo que los llevó a los Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi), y luego a la Provincia de Al Ahmadi (Kuwait), hasta el 20 de mayo, y al Estado de Baja Sajonia en la República Federativa de Alemania desde ese día hasta el 23 de mayo.

ABU DHABI, LA MÁS RICA DEL MUNDO

Abu Dhabi, ubicada a orillas del Golfo Pérsico, es la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, es también el mayor productor de petróleo y el emirato más rico de los EAU en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita.

Posee la décima parte de todas las reservas del petróleo del mundo y el 5% del consumo mundial de gas natural, y la gran riqueza en hidrocarburos de los EAU le da uno de los más altos PIB per cápita en el mundo.