Gigliani: «Los niños no son el futuro sino el presente del país»

«Los niños no son el futuro sino el presente de la República Argentina». De esa manera, la concejala María Fernanda Gigliani concluyó su discurso de apertura de la Reunión Preparatoria para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. La Reunión se llevó adelante a lo largo de la mañana de hoy en el Concejo Municipal de Rosario y su principal función fue explicar las razones y ejes del Congreso Mundial a llevarse adelante en en el mes de octubre de este año, en San Juan. Gigliani, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo pero también autora de la inciativa de traer la reunión a Rosario, destacó la importancia comenzar a trabajar  la infancia y la adolescencia desde el dinamismo y la complejización a partir de la cual se la analiza actualmente.

«¿Por qué discutir sobre la infancia y la adolescencia? Creo que, comparando, antes éstas eran etapas establecidas y lineales en la vida de cada ser humano. Ahora, se han complejidzado y eso nos lleva a pensar a cada niño, niña y adolescente en el contexto en el cual se desarrolla. Los primeros de la vida están penetrados absolutamente por el contexto histórico, poítico, económico, cultural y social en que se desarrollan», reflexionó la concejala por el PPS. Luego, agregó: «Nos hemos preguntado muchas veces si ya está saldada la discusión sobre patronato o protección integral. Yo creo que no, porque si bien la legislación ha acompañado el proceso de modificación del paradigma a uno de protección integral de la niñez y adolescencia, creo que en la práctica y en la cabeza de muchos operadores sociales, políticos y judiciales no ha sido acompañado. Eso lo planteo a título de desafío: es una tarea ardua, pero vale la pena emprenderla porque los niños no son el futuro sino el presente de la República Argentina».

María Fernanda Gigiliani destacó la importancia de que un Congreso de tal magnitud se lleve adelante en Argentina, pero además, de que una de las Reuniones Preparatorias para el mismo sea en Rosario, precisamente, en el Concejo Municipal. «Rosario tiene una historia importante historia al respecto: el cuerpo legislativo ha sido gran promotor de iniciativas que promueven los derechos y la protección integral de los niños, niñas y adolescente», señaló la edila, quien también representa al legislativo local en el Concejo de la Niñez de Rosario junto a la concejala Daniela León. «Quiero recordar, además, que mi compañero de bancada, Héctor Cavallero, fue designado «Alcalde Defensor de los Niños» dos veces, durante su intendencia. Esa designación tiene que ver con que la ciudad había logrado las metas establecidas por Naciones Unidas respecto de la niñez. En este marco, me parece que Rosario merecía una reunión preparatoia, como se está haciendo a lo largo y ancho del país, a modo de promocionar este congreso».

Durante la jornada del día, estuvieren presentes: Miguel Ángel Zamarini (Presidente del Concejo Municipal de Rosario), Marcelo Brignoni (Comité Organizador del Congreso, miembro del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina), Rubén Zárate (Comité Científico del Congreso, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut), José Machain (Comité Científico, miembro del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina), Alicia Gonzalez Saibene (Comité Científico – UNR), Avelino Lago (diputado provincial, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia), Sebastián Pignata (vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Fe), el concejal Osvaldo Miatello y Marisol Burgues (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); además de miembros del poder legislativo local y provincial, representantes de municipios del cordón industrial, autoridades de instituciones educativas y de la sociedad civil.

El V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia centrará sus reflexiones sobre la defensa de la Infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social a escala global. El Congreso se abocará a la búsqueda de consensos internacionales que mejoren el efectivo cumplimiento de la protección y defensa de la infancia y la adolescencia mundialmente.