El municipio de Las Rosas llevará a la Justicia una auditoría contable

Las Rosas.— El resultado de una auditoría contable al municipio local será llevado a la Justicia, tal cual lo confirmó el intendente Adrián Carletti, quien precisó que la construcción de una planta de reciclaje de basura domiciliaria —aún no habilitada— «se cobró dos veces, primero con subsidios de la provincia y de la Nación, y una segunda, a través de fondos enviados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) cuyo destino eran carpetas asfálticas». El ex intendente Raúl Ponzio recogió el guante y afirmó que se trata de «deudas legítimas», y cargó contra su sucesor, a quien acusó de «incapaz de gobernar».

Las declaraciones fueron hechas por el propio Carletti en una conferencia donde se dieron a conocer detalles de la auditoría externa encargada por la actual administración al 12 de diciembre de 2011.

El mandatario contó que se observó una diferencia de conciliación bancaria de 329 mil pesos entre Contaduría General y Finanzas del municipio, lo que significa que las áreas municipales no realizaron los asientos contables por no contar con los respectivos comprobantes.

«Una parte de la auditoría ya la hemos presentado en la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6 de Cañada de Gómez por un desvío de fondos de obras menores. Ahora remitiremos esta otra parte para que se inicie una investigación», dijo Carletti, y añadió que «se observaron compras directas a empresas de la región sin el correspondiente llamado a licitación».

Según se informó en la reunión, la auditoría arrojó una deuda por todo concepto del municipio de 9.831.077,96 pesos, entre la que se incluyen compromisos de pago con proveedores de otras localidades por 1.145.000 pesos y locales por 1.078.000 pesos. A esto se suma una serie de valores por más de 800 mil pesos, que fueron entregados a los empleados del municipio para el cobro del sueldo de noviembre, además de pagos a funcionarios de la gestión anterior por un total de 283.400 pesos y a concejales por 180 mil pesos, según el informe.

El secretario de Hacienda, Pablo Gentiletti, consignó por su parte la existencia de más de 1.400 cheques de pago diferido emitidos por la gestión anterior con vencimiento en esta administración sin autorización del Concejo, y comentó que los valores entregados suman aproximadamente 3,2 millones de pesos, de los cuales ya se ha pagado cerca de 1,7 millón. El funcionario explicó además que por fuera de los valores emitidos, el municipio tomó una ayuda económica en la Asociación Italiana por 82 mil pesos para la compra de los medidores de agua, la que estaba impaga y por la cual se arribó a un acuerdo de pago en marzo.

Seguidamente, uno de los asesores legales de la Municipalidad, Facundo Daperno, dio detalles sobre la primera denuncia penal presentada en los Tribunales de Cañada de Gómez. La misma está referida a la utilización del dinero del Fondo de Obras Menores 2011,que incluía a 33 cuadras de cordón cuneta y mejorado más 15 cuadras de alumbrado público

Daperno explicó que los fondos por un total de 622 mil pesos ingresaron al municipio el 31 de octubre del año pasado, y destacó que fueron utilizados para otros gastos.

Rápida contestación. El ex intendente Raúl Ponzio salió a la palestra con una rápida contestación. Dijo que la actual administración montó un acto político con hechos ajenos a la realidad, invocando cifras y números que siembran sospechas sobre proveedores y entre los vecinos, y confió que «se trata de deudas legítimas».

«Este hecho tiene una sola razón y es tapar la ya inocultable incapacidad para gobernar. Solamente informan deudas y no, por ejemplo, los 10 millones de pesos a cobrar, en gran parte por obra pública, además de las obras en vías de ejecución, como agua, gas y viviendas».

Ponzio instó a Carletti que informe concretamente si le está imputando una apropiación de recursos públicos. «Como no dijo que robé durante mi gestión, interpretaré que tal actitud da cuenta de mi inocencia», remató. (La Capital)