Murió el periodista y comentarista Silvio Mario Valli

El periodista y comentarista Silvio Mario Valli murió este lunes en Rosario, tras padecer una larga enfermedad. Según trascendió, sus restos no serán velados. Tenía 78 años.

Valli era integrante del programa A Diario (Radio 2) donde desplegaba su vasto conocimiento sobre cine, teatro, literatura y música clásica, sin dudas su gran pasión. Conocido por su humor ácido e inteligente, supo desplegar en cada participación, su visión compleja y a veces polémica de las cosas.

A lo largo de su carrera, estuvo en distintos programas de radio y televisión de la ciudad. También escribió en distintos diarios y publicaciones especializadas. Su crítica solía ser mordaz y generaba respuesta inmediata en la audiencia o en los lectores.

El 16 de diciembre de 2010 fue reconocido en el Palacio Vasallo por su vasta trayectoria en la crítica de espectáculos, cine y teatro. “Hay que editar el riesgo de servir a los intereses públicos y privados y recordar que el periodismo es un servicio”, destacó en esa oportunidad.

Una larga y nutrida trayectoria

De acuerdo a lo informado en la página oficial del Concejo de Rosario, Silvio Mario Valli nació en Rosario, el 8 de agosto de 1933, una semana después de que sus padres llegaran provenientes de Italia.

Vivió en diversos barrios de la ciudad, esto es Vila, Belgrano y Echesortu y cursó sus estudios en diversas escuelas de nuestro medio, recibiéndose de bachiller comercial en 1951 en la Escuela Sagrado Corazón de los Padres Bayoneses, emprendiendo luego su carrera de contador público.

En 1954 ingresó como empleado a la Standart Oil, donde trabajó durante casi una década, empresa en la que llegó a desempeñarse como delegado gremial. Para ese entonces ya había incursionado en LT8, junto al pintor Pedro Giacaglia y las escritoras Beatriz Pozzoli y Angélica Gorosdicher haciendo el programa “Siempre hay un jueves para el arte”.

Desde 1960, en forma ininterrumpida se desempeñó como comentarista de espectáculos, cine y teatro, así como entrevistador, por todas las emisoras radiales locales.

Desde 1967 trabajó en San Cristóbal Seguros, habiendo realizado tareas como secretario adjunto del gremio del seguro.

En 1973 ingresó a la televisión en Canal 5, integrando programas tales como “Galería 5”, “Los mediodías del 5”, hasta llegar en 1979 al programa “El Clan”, donde compartió su tarea con algunas de las más recordadas figuras de la televisión local.

En 1999, luego de haber realizado el programa “A Diario” dejó Canal 5 luego de 26 años ininterrumpidos para llegar a Radio 2, donde trabajó hasta la fecha. (Rosario 3)