Bonfatti participó de la Reunión de Gobernadores e Intendentes del Mercosur

El gobernador Antonio Bonfatti expuso en la XII Reunión Plenaria de Gobernadores e Intendentes del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), que se realizó este jueves y viernes en Mendoza.

En la oportunidad, Bonfatti agradeció al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, a las autoridades de la Cancillería argentina, y saludó a las delegaciones presentes de Brasil, Uruguay y Argentina.

“Más allá de las relaciones internacionales que se establecen a nivel nacional, los gobiernos subnacionales tenemos muchos vínculos con provincias y ciudades de otros países, es importante además propiciar los espacios multilaterales que nos permiten desarrollar estos vínculos y profundizarlos”, expresó el gobernador de Santa Fe.

“Más aún, es necesario destacar la importancia de planificar actividades desde los estados subnacionales. Más allá de los acontecimientos coyunturales que pueden acontecer, es bueno planificar y proponer objetivos desde abajo para la integración”, concluyó Bonfatti.

Entre las autoridades presentes estuvieron los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; y de Catamarca, Lucia Corpacci; el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; y el coordinador del Foro, José Alberto Vitar.

En tanto, en declaraciones periodística al arribo de Bonfatti el jueves a la capital mendocina, el mandatario agradeció la invitación y expresó que “como en todos estos espacios del Mercosur, la idea es poder establecer vínculos de amistad, en primer lugar, y a partir de ellos, intercambiar experiencias que tenemos en las distintas provincias, que creo que tenemos mucho para aportar”.

Respecto de los temas a abordar, Bonfatti hizo mención a la posibilidad de establecer vínculos económicos. “En general las provincias tenemos relación tanto como con Uruguay como con Estados Federados de Brasil. Queremos seguir profundizando esos lazos”, y agregó que “hay experiencias en seguridad que son interesantes, y experiencias y proyectos en salud que están funcionando muy bien; y abordar siempre el tema de la educación. Esos son los temas que traemos para poder conversar entre todos”.

Asimismo, el gobernador fue consultado sobre lo ocurrido en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, lo que motivó un cambio en el temario de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado. Al respecto, Bonfatti sostuvo que esa cuestión “creo que le corresponde (tratarla) a los cancilleres y presidentes. Obviamente que uno tiene una posición política tomada, pero creo que este es un espacio para poder abordar otros temas”, concluyó.

El evento se realizó en el marco de una nueva edición de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

La reunión tuvo como objetivo estrechar vínculos y reforzar las relaciones internacionales con los Estados subnacionales de la región.

La República Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercado Común Sudamericano durante el primer semestre de 2012, motivo por el cual es anfitriona del encuentro.

FORO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR

El FCCR es el órgano que representa a las autoridades locales en la estructura institucional del Mercosur, siendo su principal antecedente la antigua Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI).

Fue creado en diciembre de 2004 durante la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común (Decisión Nº 41/04) que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil).

Entre sus considerandos figura que “el desarrollo del proceso de integración tiene una dimensión política creciente, la cual requiere de acciones coordinadas y sistematizadas de todos los actores involucrados en el mismo” y “la conveniencia de instituir un foro que se preste al diálogo y a la cooperación de las autoridades de nivel municipal, provincial y departamental de los Estados Parte del Mercosur entre sí y los gobiernos locales”.

Como órgano de la organización supranacional sudamericana se institucionalizó el 18 de enero de 2007, en el marco de la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

De acuerdo a su reglamento, está constituido por dos Comités: el Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos y el Comité de Municipios y su propósito es proponer iniciativas para la implementación de políticas regionales que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de sus territorios, así como formular recomendaciones, por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC).

El Coordinador Nacional del FCCR, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina, es el embajador José Vitar, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.