Primer Foro sobre participación y democracia de los Parlamento Juveniles

El presidente del cuerpo Miguel Zamarini encabezó la actividad que convocó a adolescentes de escuelas de Rosario quienes debatieron sobre temas relacionados con el transporte, los espacios públicos y el esparcimiento, entre otros.

Participaron del foro unos 450 adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas Colegio Stella Maris, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Liceo Avellaneda, Luis María Drago y Juan Domingo Perón, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la ciudad. La actividad se llevó a cavo este martes 3 de julio en el recinto de sesiones y en dos ediciones: por la mañana de 9 a 11 horas, y por la tarde, de 14 a 16 horas.

Cada uno de los grupos trabajó sobre diferentes propuestas muchas de ellas vinculadas al transporte como la necesidad de promover el boleto gratuito, mejorar la frecuencia de colectivos, stambelcer una mejor conectividad del transporte público entre las distintas zonas de la ciudad. Otro de los ejes en dónde los alumnos mostraron mayor interés fue la importancia de llevar acciones en el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos, y la seguridad.

Otros temas tratados fueron espacios de esparcimiento, mantenimiento vial, drogadicción, cloacas, salud, trabajo, violencia escolar, educación, discriminación, formación en Oficios, educación sexual, contaminación y medio ambiente, aborto, representación estudiantil, discapacidad, interculturalidad y embarazo adolescente.

La actividad estuvo organizada desde la Presidencia del Concejo con la participación de Laura Sambito, Francisco Menin, Ezequiel Bressan y Pablo Curi, quienes realizaron el seguimiento del proceso de talleres que llevó dos meses. “El análisis de los resultados de los talleres arroja variables que expresan de manera directa las problemáticas que los jóvenes consideran prioritarias y sus aspectos de interés en las políticas públicas”, señalaron los organizadores.

“En el primer segmento de temáticas, las cuatro que representan un interés para la mitad de los jóvenes, tres son compartidas con la sociedad, como ser transporte público, seguridad; y en una se encuentra especificidad: el pedido de espacios recreativos”, analizaron en relación con las estadísticas surgidas de los proyectos presentados por los jóvenes. En un segundo nivel se mantuvo una gran cantidad de temáticas sociales, como ser el mantenimiento vial, las cloacas, la salud, el trabajo, la educación. Y por otro lado se observaron temáticas especificas como la adicción a las drogas, la discriminación que viven los jóvenes, la violencia escolar, la formación en oficios y la educación sexual.

El programa Parlamentos Juveniles está destinado a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y tiene por finalidad debatir ideas y elaborar proyectos en el ámbito escolar para su posterior tratamiento, en el marco del Programa de Educación para la Participación y la Democracia del Concejo Municipal de Rosario