Susana Trimarco fue declarada Visitante Distinguida por el Concejo Municipal

El reconocimiento le fue otorgado en el mediodía de ayer (jueves 12), en un acto desarrollado en el Concejo Municipal y que presidió su titular, Miguel Zamarini. A la ceremonia asistió asimismo la intendenta municipal, Mónica Fein

La propuesta por la que se la declaró Visitante Distinguida, la había presentado la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y fue votada por unanimidad, como reconocimiento a quien desde el secuestro de su hija, Marita Verón, hace una década, ha desarrollado una intensa tarea contra la trata de personas, a través de la Fundación María de los Angeles Verón.

Se inició la ceremonia con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de Susana Trimarco y de la concejala Schmuck, tras lo cual Zamarini, expresó el “agradecimiento profundo” a la visitante por la tarea que desarrolla.

Cabe precisar que acompañaron a Trimarco en el palco de honor los integrantes de su Fundación, Agustín Araoz, Andrea Romero y Elizabeth Saavedra. Igualmente asistió la hija de Marita Verón, Micaela.

De la concejala Schmuck

Al fundamentar la distinción la concejala Schmuck, con profunda emoción, resaltó la tarea de Susana Trimarco. “Tu sola presencia dice todo”, indicó la edila, quien destacó que “es un homenaje a tu lucha contra las redes de trata, que funcionan al amparo de funcionarios políticos, de jueces y de policías corruptos”.

Consideró como “la peor de las tragedias” la desaparición de su hija y resaltó que a partir de tu tarea “como mamá rescataste a más de 100 chicas y a otras 900 a través de la fundación”.

Aludió a la tarea que realizó contra la red de “mafia del noroeste” y sus nodos en el resto del país, y destacó que en el mundo entre 4 y 6 millones de personas anualmente están afectadas por las redes de trata.

Igualmente indicó que en “la Argentina en los últimos 4 años, 3.100 mujeres fueron rescatadas de la red de tratas”.

Precisó la concjeala Schmuck, que si bien no encontró a su hija, Marita, “has encontrado a muchas otras hijas” y acotó que “les has dado visibilidad al problema”. También expresó el compromiso del Concejo y la Intendencia de trabajar en el tema de la trata, cuestión que consideró debe abarcar los tres poderes del estado y los niveles nacional, provincial y municipal.

A continuación la concejala Schmuck le entregó a Trimarco la copia del decreto que la declara Visitante Distinguida y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, hizo lo propio con el diploma.

Luego fue el turno de la vicepresidenta primera, Norma López, y la edila María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS), quienes le entregaron un libro con imágenes de la ciudad y por último la intendenta Fein le obsequió una manta tejida, realizada por tejedoras artesanales.

Agradecimiento

Susana Trimarco al agradecer la distinción sostuvo que lo hacía “desde lo más profundo de mi corazón y de mi alma” y expresó el compromiso de “de por vida” de trabajar en el tema, dado que con el secuestro de Marita “arruinaron la vida de mi hija y de mi familia”, respecto a la cual indicó que sólo le queda su nieta -la hija de Marita-, dado que su esposo falleció.

Historió brevemente su lucha a partir del secuestro de su hija, y cuando al descubrir la connivencia con estamentos políticos indicó que dijo: “Dios mío, no me puedo callar lo que estoy viendo”.

Sostuvo que “no quiero llorar ni enfermarme, eso es lo que quieren, que nos quedemos en la cama mirando al techo”.

Reiteró el agradecimiento a la concejala Schmuck y al Concejo y anticipó que “voy a poner una casa-refugio en Rosario”.

En los tramos finales de su discurso recordó cuando declaró en el marco del juicio contra 13 imputados por el secuestro de se hija y allí preguntó “qué está haciendo la justicia por mi hija. Yo sí se que estoy haciendo”. Insistió en reclamar en ese momento: “Con vida la llevaron, con vida la quiero y ya”.

Quienes asistieron al acto la aplaudieron de pie y llegó luego un profundo abrazo con la concejala Schmuck.

Asistentes

Participaron del acto también los concejales Héctor Cavallero, del PPS; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria; Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”; Pablo Colono, de la bancada Socialista y Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y los ex ediles Mariana Alonso, Rubén Rosa, Alfredo Curi y Susana Olivé.

También concurrieron la secretaria de Promoción Social municipal, Cecilia González; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; la subsecretaria de Derechos Humanos-Zona Sur, de la provincia, Nadia Schujman; la titular de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, Mónica Viviani; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y la directora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, Gabriela Sosa. Asistió asimismo Alberto Perassi, padre de la joven Paula Perassi, desaparecida desde hace más de 10 meses.