Por temor a «Cachi» Martínez, el peronismo votó una Reforma Tributaria con cambios

Cerca de la medianoche, y al término de una extensa jornada de debates, el proyecto del Ejecutivo provincial consiguió el respaldo de la Cámara Alta. Lo aprobado establece un aumento de la recaudación de entre 850 millones de pesos, revalúo fiscal de las tierrras rurales del cinco por ciento y la aplicación de ingresos brutos al sector financiero. El endeudamiento por 400 millones para obras públicas será tratado luego del receso. Visto el proceso en perspectiva, parece que surtió efecto la gran campaña desplegada por el diputado nacional de 100 % Santafesino, Oscar «Cachi» Martínez de oposición a la reforma tributaria denunciando un pacto entre el socialismo y el peronismo para aprobar la Ley.

A su vez, el proyecto establece un revalúo fiscal de las tierras rurales de cinco por ciento del valor del mercado aunque no se condice con las aspiraciones del Ejecutivo. De hecho, se indicó un incremento del 70 por ciento del avalúo actual del impuesto inmobiliario rural. Y se incluyó un adicional para los grandes propietarios rurales.

Entre los peronistas, las voces cantantes, y las más duras, fueron las de Alcides Calvo, hombre que responde a Omar Perotti, y Rubén Pirola, cuyo jefe es Jorge Obeid. A ellos, principalmente habría estado dirigido (en caso de que haya sido cierto) parte del mensaje del oficialismo, de que si no hay reforma el único triunfo político sería el de su principal crítico, Oscar Martínez. El diputado nacional hizo campaña exigiendo a Obeid y a Perotti que se opongan a la reforma y denunciando un pacto entre los senadores y Bonfatti.

No obstante, no ha sido incluido el revalúo fiscal de los inmuebles urbanos. Se partirá un valor de referencia para aumentar entre un 20 y un 65 por ciento, en ocho rangos diferentes.
Otra cuestión que supo concentrar los mayores debates, fueron los ingresos brutos. Al final, se aplicará al sector financiero. Sin embargo las grandes empresas se mantendrán exentas.
Por otra parte, también fue aprobado un proyecto tendiente a regularizar deudas impositivas que reduce los intereses por mora.
En relación con el endeudamiento por 400 millones de dólares que pretende el Ejecutivo para la realización de grandes obras públicas, los senadores del PJ se comprometieron a tratarlo por separado y darle tratamiento una vez finalizado el receso invernal.

El vicegobernador, por su parte, resaltó que “se logró consensuar una reforma posible a favor de los santafesinos”. “Lo que se aprobó es resultado del trabajo responsable, del diálogo en búsqueda de soluciones”.

“Siempre es importante el trabajo en conjunto, podemos tener diferentes visiones pertenecer a diferentes partidos pero es importante cuando las propuestas son buenas y coherentes q todos acompañen”, continuó el presidente del Senado.

Para el senador Felipe Michlig, “estos tres meses que han trascurrido desde que el proyecto ingresó a esta Cámara han servido para incorporar algunos temas, modificar otros, mejorar sus textos y así optimizar los controles que la gran mayoría vemos como saludables que existan en todo sistema democrático”.
El senador por el departamento San Javier, José Baucero, sostuvo que “somos tremendamente responsables de la representatividad que tenemos, por eso desearía que usted (a Henn) como parte del Poder Ejecutivo advierta al gobernador y a su equipo político que la colaboración que solicitaron está en marcha, no la derrochen ni la desperdicien”.

A su turno Alcides Calvo manifestó: “Se ha trabajado a conciencia, tenemos la firma voluntad de seguir acompañando y queremos empezar a ver gestos de que la provincia se tiene que comenzar a ordenar”. Y aclaró: “Se lo estamos dando al ejecutivo pero también a todos las comunas y municipios”.
El oficialista Miguel Lifschitz expresó que “el proyecto que hemos aprobado en general reconoce la voluntad de todos los senadores y el consenso obtenido pero está lejos del proyecto que nos hubiera gustado estar aprobado hoy. Igualmente hemos avanzado para poder lograr una reforma posible que sin dudas le va a dar herramientas a la provincia para reactivar fundamentalmente la obra pública que suele ser en estos casos una variable de ajuste”.

El radical Hugo Marcucci (departamento La Capital) esgrimió: “Creemos en el gasto austero, en la necesidad de generar un Estado que pueda ser sustentable porque sino después la pagan los que menos tienen, como lo vemos en provincia de Buenos Aires. Tenemos que generar las condiciones de recursos para aumentar las inversiones de capital y profundizar las políticas de derechos sociales que hemos desarrollado”. (Cuna de la Noticia/Notifé/La Capital)

NOTA RELACIONADA

Oscar “Cachi” Martínez, el único peronista santafesino que se opone a la reforma tributaria