Programa de gestión segura de medicamentos vencidos

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la concejala radical María Eugenia Schmuck para la creación del “Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario”.

A través del mismo, se busca que las farmacias de la ciudad actúen como agente de acopio y depositario de los productos farmacéuticos caducados. Cada farmacia deberá proveer de dos contenedores a la vista del cliente, uno será destinado a depositar pastillas, jarabes, soluciones y en el otro los blíster y las cajas correspondientes.

El objetivo según la edila autora del proyecto “es asegurar en forma concreta y efectiva la destrucción de medicamentos vencidos que se encuentran en manos de ciudadanos. Una mala gestión de los mismos, por su fecha de caducidad, almacenaje o envases en mal estado, pueden causar graves daños en la salud y al medio ambiente”.

Schmuck remarcó que “buscamos sensibilizar a la población acerca de los perjuicios que puede provocar la mala gestión de un medicamento y los beneficios que tiene para la sociedad el correcto manejo de los residuos patogénicos. Suele suceder que algunos medicamentos al no utilizarlos los guardamos durante largo tiempo y en caso de urgencia omitimos realizar las verificaciones correspondientes  y por error son consumidos”.

“Por otra parte, es necesario impulsar una política entre los actores ligados a la temática para actuar en forma conjunta y poder contar con un sistema de manejo de estos residuos que brinde las garantías necesarias para evitar que se comercialicen en un ámbito no legal. Las personas enfermas deben recibir la medicación adecuada y en buen estado”, finalizó Schmuck.