Se realizó el 3º encuentro del Ciclo “Pensar la Ciudad para transformarla”

El jueves 16 de agosto se realizó el 3º encuentro del Ciclo “Pensar la Ciudad para transformarla”. El mismo se llevó a cabo en el Auditorio Rodolfo Shcoler, a través de un panel sobre “Políticas de Vivienda y Modelos de Urbanismo”.
En la presentación, Sebastián Artola sostuvo: “Rosario se encuentra entre las primeras cuatro ciudades del país con situación habitacional más alarmante. La complacencia del Estado municipal con la especulación inmobiliaria y la lógica de mercado ha producido un contraste dramático entre el llamado “boom de la construcción” y el progresivo aumento del déficit habitacional en la ciudad”.
Y agregó: “Tenemos hacia adelante el desafío de pensar un nuevo modelo de desarrollo urbano con inclusión social e integración territorial, a través de un Estado que mire a la ciudad en su conjunto y donde los protagonistas sean los ciudadanos en tanto sujetos de derechos”.
Luego tomó la palabra Eduardo Reese, quien analizó la evolución de la situación habitacional en el país en los últimos años y sostuvo la necesidad de una nueva política sobre el suelo que supere el enfoque neoliberal. Para lo cual propuso una mirada fundada en el “derecho a la ciudad”, más que en el derecho individual a la vivienda, en la “función social” de la propiedad y en la “gestión democrática”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jaime Sorín. En su exposición planteó que una política de vivienda, con protagonismo de las cooperativas y las organizaciones de la comunidad, es uno de los desafíos del proyecto nacional, tras una primera etapa donde el eje central fue la recuperación del trabajo. La idea de una “vivienda urbana digna”, implica que la misma deje de ser pensada como “bien de cambio” para ser asumida como “bien de uso”, y en consecuencia como un derecho de todos los ciudadanos.
La actividad organizada por el Foro de Políticas Públicas Rosario para Todos, el Movimiento Martín Fierro y Carta Abierta Rosario, fue también una oportunidad para recordar la figura de Rubén Visconti, docente de la UNR e integrante de Carta Abierta, quien falleció el pasado miércoles 15, un “entrañable compañero”, “apasionado polemista” y “militante de las ideas”, como lo definió Artola.