Homenajearon al ex gobernador Jorge Obeid

El Colegio de Abogados de Rosario organizó un homenaje al ex gobernador al cumplirse cinco años de la promulgación de la ley 12734. Rosúa dijo que es necesario que el gobierno «reencuentre el camino de la eficacia, porque no hay tiempo para tropiezos». Baltuzzi dijo que no se tomó a la reforma «como una cuestión de Estado», por la visión «monocolor» que siempre existió sobre el tema. Adrián Ruiz, presidente del Instituto de Ciencias Penales, fue más duro: «Son un elefante de troya lleno de bucrócratas».

El aniversario de los cinco años de la promulgación de la ley 12734, que plantea la reforma integral del código procesal penal, sirvió para que el Colegio de Abogados de Rosario organizara un homenaje al ex gobernador Jorge Obeid, en cuyo periodo se aprobó la ley, y disparó el debate sobre la demora en la aplicación del nuevo sistema.

Con la presencia de Obeid, sentado en la primera fila junto a el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rafael Gutiérrez, disertaron en el auditorio del edificio de calle Oroño al 1500, el ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa, el ex legislador Ángel Baltuzzi y el actual diputado provincial Mario Lacava y el ex integrante de la Cámara baja Danilo Kilibarda, quienes dieron una visión y recordaron cómo se sustentaron los primeros pasos para lograr que se aprobara la reforma. La palabra “consenso” fue la que eligieron usar los conferencistas como clave en la gestación del proyecto del nuevo sistema, y recalcaron la demora en la aplicación del nuevo cuerpo de leyes.

Un grupo de abogados del foro local, encabezados por presidente del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados, Adrián Ruiz, acompañado, entre otros, por el ex comisario y abogado José Luis Giametti –quien sonó a fines de 2009 para ingresar al Ministerio de Seguridad provincial– lanzaron fuertes críticas contra el gobierno provincial. Ruiz aseguró a modo de prólogo: “Me parece que (el gobierno provincial) se está metiendo ya no un caballo sino un elefante de troya lleno de burócratas. Es lamentable porque la ansiedad que tenemos para que esto se ponga en marcha se va terminando”.

Rosúa consideró que la sanción de la 12734, de reforma del Código Procesal Penal, “fue el mejor logro de lo que se llamó en su momento del plan estratégico del Estado provincial para la reforma de la justicia”. “El elenco gobernante debía hacerse cargo de la crítica social respecto del funcionamiento del Estado y de sus poderes constitutivos”, que –según el ex ministro– “exigía que se respondiera a las demandas de nuestro tiempo: eficiencia, modernidad y transparencia”.

“El 10 de mayo de 2006 en la Corte Suprema se logró la firma del acuerdo institucional que ponía en marcha el plan estratégico. Se acordó allí, y ese era el espíritu gobernante, que los cambios que deben ser permanentes en el servicio de Justicia era necesario que gozaran del consenso del mayor número posible de participantes políticos, económicos y sociales. La idea era evitar que las reformas fueran fruto de una visión corporativa o autista”, señaló el ex funcionario, quien opinó que “gran parte del trabajo se hizo sobre la base de la reforma de 1991, que enfrentó la oposición de sectores conservadores, por llamarlos livianamente, que atentaron rápidamente contra el proyecto”. “¿Por qué relato esto?. Para hacer un reconocimiento a los miembros de aquella comisión. Pero además para señalar que la frustración de la reforma nosotros la tuvimos presente cuando iniciamos la tarea en busca del plan estratégico”, agregó.

El ex ministro de Gobierno destacó que “a cinco años de la sanción de le ley hacemos votos para que se reencuentre el camino de la eficacia, porque no hay tiempo para tropiezos y mucho menos para los intentos expuestos o solapados de ocultar autorías, pretender adjudicarse las que no lo tienen y llevar al fracaso al más trascendente acto de reforma de los institutos oficiales”.

A su turno, el ex legislador y también ex ministro Ángel Baltuzzi recordó los debates en 1991 cuando integró la comisión que trató la fallida reforma. “Lo que percibimos en aquel momento era que no estaba madura la cuestión cultural de la comunidad judicial. Era un salto cualitativo que naufragó”.

Por eso, después rememoró que en 2007 “se buscó un espíritu de consenso para que todos entendieran que se trataba de una política de Estado”. “La integración de las comisiones fue muy plural y se trabajó con mucha intensidad. No fue una comisión dibujada sino que se debatió con mucho rigor”, dijo.

Baltuzzi advirtió que ponía énfasis en la palabra “consenso” para destacarla de lo que ocurre –según él– actualmente, porque se generan “problemas” en el avance de la reforma “teniendo una visión monocolor”. El gobierno actual “debía tener en claro que esto se trata de una cuestión de Estado”.

En otro tramo de su discurso, el ex ministro de Gobierno estimó que “la Legislatura debió de mantener un control sobre los concursos, porque es muy peligroso que estén en la órbita del Poder Ejecutivo”.

Lacava, en tanto, aclaró que “hubiera sido muy bueno que hoy estuviésemos analizando el nuevo sistema que debería estar en marcha. Esperemos que el año que viene este anhelo se cumpla”. (Diario Cruz del Sur)