Seminario de teoría museológica contemporánea

Durante los días 7 y 8 de septiembre se desarrollará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), el seminario intensivo de Teoría Museológica Contemporánea, dictado y coordinado por la licenciada Sandra Escudero y el profesor Fernando Navarro. La actividad –que forma parte del ciclo de actualización museológica que organiza el grupo de investigación Próxima Museología– tendrá lugar el viernes 7 de septiembre, de 10 a 20 h, y el sábado 8, de 10 a 14 h.

Los ejes temáticos que se abordarán serán los siguientes:

Introducción: La constitución disciplinar de la museología. Del siglo X a la caída del muro. ICOM, ICOFOM e ICTOP: la intención cientificista. Ciencia positiva y ciencia crítica. Enfoque crítico. Ciencia post-positiva.

Teoría museológica contemporánea. Museología y enfoque crítico. Escuela de Frankfurt, estructuralismo, post-estructuralismo y pensamiento postmoderno. Las museologías críticas. La mirada ultramoderna: el museo como medio de masas y la musealización del mundo.

Investigación museológica. Análisis de casos: Antropología/etnografía, pedagogía, comunicación, semiótica y sentido, arte, género y sexualidad.

Se trabajará con grupos reducidos por selección y se enviará el material de lectura previo al seminario. El arancel es de $350. Las incripciones y consultas deben realizarse en inscripciones@proximamuseologia.com.ar.

Sandra Escudero.- Licenciada en Antropología (UNR, 1996), actualmente es Coordinadora del Departamento de Arqueología de la Escuela Superior de Museología (Municipalidad de Rosario). Desde 1996 es docente titular de Metodología de la Investigación en la carrera de Conservador de Museos (ESM, Rosario).

Fernando Navarro.- Profesor de Filosofía. Secretario de Dirección de la Unidad Ejecutora en Red ISHIR/CONICET. Miembro del Consejo Asesor del CIEHUM (Centro Interdisciplinario de Estudios Europeos en Humanidades- FHyA – UNR). Profesor Titular de la cátedra de Ética y Deontología de la Escuela Superior de Museología – Municipalidad de Rosario. Profesor Titular del Área de filosofía Profesorado Don Bosco. Ha publicado en los volúmenes colectivos: Derroteros del viaje y la cultura. Mito, historia y discurso, Prohistoria Ediciones, 2008 Imágenes en plural. Miradas, relatos y representaciones sobre la problemática del viaje y los viajeros, Prohistoria Ediciones, 2010. Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010), Editorial Municipal de Rosario, ETR/ISHIR-CONICET-NODO CESOR, 2010