El PS llevó el reclamo de Malvinas ante la Internacional Socialista

El presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, llevó este viernes el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas al XXIV Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se está desarrollando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. «Solicitamos su acompañamiento a nuestro viejo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas», requirió al dirigirse a unos 430 delegados de 123 organizaciones políticas socialistas, socialdemócratas, laboristas y progresistas provenientes de un centenar de países de los cinco continentes.

«La Internacional Socialista debe instar a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a encontrar una solución justa, definitiva y pacífica a la disputa respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de la resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas y subsiguientes de ese órgano y del Comité Especial de Descolonización», propuso el dirigente santafesino. El reclamo quedó formalmente sentado en un documento conjunto que presentaron las delegaciones del PS y de la Unión Cívica Radical, el otro partido argentino integrante de la IS.

En su discurso, Binner agradeció al partido del Congreso Nacional Africano y al presidente Jabob Zuma por la hospitalidad recibida, al tiempo que subrayó que «Sudáfrica es un lugar muy significativo para la integración de los seres humanos, que es precisamente la tierra de Nelson Mandela, quien sigue siendo un faro de la esperanza para un mundo mejor».

Respecto a la crisis internacional, Binner remarcó que «las políticas de ajuste, que pide permanentemente el capital financiero para que ayudemos entre todos a salvar el problema que ellos mismos generaron, no hacen más que agravar la situación de los sectores de menores recursos, que necesitan el cumplimiento de los derechos fundamentales como la alimentación, la educación, la salud y la vivienda». Y llamó a «pensar en la gente y no tolerar que en nuestros países se ajuste siempre en detrimento de los que más necesitan».

En relación a la posición regional de Argentina, el líder socialista consideró que «venimos de un continente sumamente generoso como América Latina, que tiene todo lo que puede necesitar la humanidad y le sobra: alimentos, agua, energía, pero le falta justicia», y agregó: «Es el continente más desigual de la tierra».

En este sentido, Binner enfatizó la necesidad de implementar un proyecto común entre los países de la región, «que piense con cabeza latinoamericana, que no copie». El dirigente santafesino indicó que hay «muchísima gente que ha pensado a lo largo de la historia unir a Latinoamérica, de tener una propuesta seria y responsable alrededor de cómo llevamos adelante políticas comunues de desarrollo económico y social para todos nuestros países. Queremos una Latinoamérica pensando en la paz mundial, pensando por la inclusión de la gente, en el cuidado del medioambiente, pensando que es posible llevar adelante, una propuesta auténticamente regional».

La delegación argentina del PS está encabezada por Binner y se completa con el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, el diputado bonaerense Alfredo Lazzeretti, la concejala rosarina Viviana Foresi y la dirigente porteña Clori Yelicic.