10 consecuencias del cepo cambiario y las trabas a las importaciones

¿Cómo afectan en la vida diaria esas medidas? Un listado con los puntos más críticos; desde la falta de médicamento a la dificultad para comprar inmuebles.

Primero fueron las trabas a las importaciones que trajeron aparejadas complicaciones no sólo a empresas, sino que se vieron reflejadas en la vida diaria de las personas. Ejemplos de esto son los faltantes de insumos, evidenciados en las dificultades para conseguir remedios importados. Lo mismo sucede con los autos, y en algún momento, incluso, amenazó con afectar a los libros. Luego, a partir de mayo, fue un cepo cambiario cada vez más estrecho. Aquí las consecuencias de esas medias.
Trabas a las importaciones

1) Problemas para conseguir remedios importados Uno de los casos más comprometidos tiene que ver con la demora en entrega de medicamentos de drogas para tratar el cáncer. Recientemente 7 Organizaciones Gubernamentales(ONG) manifestaron su preocupación al respecto . Igual de grave fue la denuncia de faltante de insumos odontológicos y diabéticos . También, se postergan cirugías por falta de insumos, tal como lo señaló la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Viviana García.

2) Demora en la entrega de autos importados . Un 0k importado puede demorar, actualmente, hasta 6 meses en la entrega. Éstos, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), representan más de la mitad del mercado. Esas complicaciones causaron que varias veces la terminal de Zárate colapse. De hecho llegaron a estar varados más de 30000 autos

3) Complicaciones con la importación de libros . Si bien ya no hay inconvenientes para traer libros desde el exterior; en su momento despertó fuertes polémicas . Las restricciones obligaron a los particulares que compran publicaciones en el exterior a buscarlas en Ezeiza y a editoriales y librerías a recurrir a un servicio de despachante de aduana para los pedidos inferiores a 50 kilos y 1000 dólares.

4) Marcas de alta gama cierran sus puertas en el país . A principios de agosto Polo Raulph Lauren cerró sus tres locales en la Argentina , sumándose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del país ante las dificultades para su operación que suponen las trabas a las importaciones. Cartier Cartier y la marca de ropa interior Calvin Klein se habían optado por irse del país poco tiempo antes.

5) Pymes ante un difícil escenario. Lejos del objetivo oficial de proteger a los pequeños industriales, la mitadad de las pymes locales afirmaron, en mayo, que están siendo perjudicadas por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno. Según un relevamiento privado, el 57% de las pequeñas y medianas empresas industriales sostiene que el sistema de control de importaciones que entró en vigor el 1° de febrero pasado repercutió en forma directa en su actividad.
Cepo cambiario

6) Dificultad para comprar dólares . Fue un proceso paulatino. Empezó a fines del año pasado con mayores requisitos para comprar divisas. Luego, no se permitió la compra de la moneda para el ahorro. Finalmente, los viajes también quedaron afectados: sólo se autoriza la compra de la moneda del país de destino; en caso de no ser país límitrofe o de la zona Euro, la AFIP sigue autorizando la compra de dólares.

7) Los argentinos en el exterior sufren las trabas para cobrar sueldos y becas . Algunos bancos y sistemas de cajeros restringen el giro de fondos desde otros países. s argentinos que viven en el exterior y dependen del dinero que cobran o les envían desde el país comienzan a sufrir las nuevas exigencias cambiarias. Y a miles de kilómetros, las trabas para hacerse de efectivo se transforman en un angustioso derrotero para la vida cotidiana.

8 ) Pesificación de las jubilaciones extranjeras . Quienes cobran beneficios desde otros países ya no pueden optar por quedarse con la moneda de origen . La medida se implmentóa través de una circular del Banco Central

9) Recargo de 15% en las tarjetas de crédito. Las compras realizas en el exterior con tarjetas de crédito abonarán un adicional del 15%, monto que luego podrá ser deducido por el contribuyentes de sus respectivos pagos al fisco. La medida también afecta las compras por Internet

10) Caen las ventas de departamentos . Dificultades para comprar inmuebles.

(La Nacion)