Rubeo calificó de «mezquinos» a ruralistas que critican la Reforma Tributaria

El titular de la Cámara baja defendió cambios impositivos. El campo había tratado de «traidores» a senadores radicales

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, salió a responder las críticas por la reforma tributaria de los ruralistas, a quienes tildó de «mezquinos». Luego de las quejas de las entidades de productores -primero Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, luego la mesa de enlace santafesina-, el legislador kirchnerista defendió la ley por la cual se aumentan los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y se aplica Ingresos Brutos a la construcción y a las industrias más importantes.

Lo que enardeció a los ruralistas fue el aumento del avalúo fiscal en un 120 por ciento. Buzzi salió a denunciar un «pacto» entre el kirchnerismo y el socialismo para beneficiar las arcas tanto de la Nación como de la provincia.

Luego, la mesa de enlace -en una movida capitaneada por la Sociedad Rural y Carsfe– emitió un comunicado en el que se trata de «traidores» a los senadores oficialistas que modificaron su postura respecto de la votación del 13 de julio, cuando el proyecto obtuvo media sanción.

Rubeo -que jugó un rol clave en la sanción definitiva de la reforma desde su cargo de presidente de la Cámara de Diputados- salió al cruce de las entidades que reúnen a los productores agropecuarios: «Si nosotros hubiéramos tenido el mismo criterio que la dirigencia ruralista, de no darle recursos al gobierno de la provincia, me parece que hubiese sido una real mezquindad».

«Nuestra primera premisa fue que los sectores que tienen mayor capacidad económica son los que tienen que tener mayor capacidad contributiva», planteó el titular de la Cámara baja.

Y recordó que «los valores fiscales, de 1974 a la fecha, nunca se habían tocado y tenían que ser actualizados».

Rubeo negó que haya productores que, a partir del avalúo, deban comenzar a tributar Bienes Personales -un impuesto nacional- y aclaró que, en la provincia, los valores no pueden volver a modificarse porque «la ley dice claramente que para modificar esos tributos se deberá hacer una nueva ley», consensuada en la Legislatura: algo que difícilmente ocurra en 2013, que es un año electoral.

Sobre el gobierno

Sancionada la reforma, que regirá desde el 1º de octubre –en lo que resta del año el gobierno espera recaudar unos 200 millones de pesos extra-, ahora el Ejecutivo «tendrá que ahorrar».

Así lo manifestó Rubeo, quien recalcó el gesto de apoyo de una parte de la oposición hacia el oficialismo y reclamó «que sea acompañado con un ahorro en algunas áreas».

«Lo que nosotros planteamos es que, si no aumentamos los tributos, el Estado no funciona», sostuvo el presidente de la Cámara baja. Y agregó que espera que «el gobierno lea la actitud que ha tenido la oposición porque al aumento de tributos hay que acompañarlo con un ahorro en algunas áreas para que las cuentas cierren». (Arroyo Noticias)