El Concejo votó la excepción para el Rowing y el estacionamiento en el Parque de España

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza por la que otorga a la Fundación Complejo Parque de España permiso para la explotación de la playa de estacionamiento aledaña al mismo. Se votó asimismo la excepción para el gimnasio del Rosario Rowing Club.

Gimnasio del Rowing

Con una barra colmada de jóvenes socios del Rosario Rowing Club, al igual que directivos de la entidad, con carteles y banderas, el Concejo votó un decreto por el que se autoriza a la entidad de la costa a iniciar los trámites correspondientes para solicitar un permiso de edificación para construir un gimnasio cuya altura máxima será de 8,28 metros.

Asimismo se determina un plazo de 180 días para desmontar la actual estructura, y se establecen 30 días para el inicio de los trabajos, por lo que se dispone que la Dirección General de Obras Particulares levante la clausura de los trabajos.

El decreto fue votado favorablemente por 8 ediles de las bancadas Socialista, del Partido Demócrata Progresista (PDP), Convicción Radical “Arturo Illia” y Coalición Cívica-ARI; la oposición de 5 concejales de las bancadas Radical, Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ) y del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur y con 8 abstenciones de los ediles del Frente para la Victoria (FPV); Partido del Progreso Social (PPS) y Unión Pro Federal.

Inició el debate el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, quien tras anticipar el voto favorable historió el proceso relacionado con el gimnasio del Rosario Rowing Club.

Consignó que a mediados del 2009 el club inició la construcción “la que se hizo sin la autorización municipal y sin la presentación de los planos”. Recordó que la altura original era de 12 metros, cuando el máximo autorizado son 6 metros. Aludió a las inspecciones y clausura de la obra y a la presentación judicial de un vecino contra la construcción.

Mencionó el primer rechazo, directamente desde la comisión, sin que llegara el tema al recinto y la primera propuesta del club de bajar la altura a 10,30 metros. Hizo mención al pedido de vecinos y al posterior pedido para que propusiera un techo a dos aguas. También recordó cuando plantearon una altura de 9,40 metros y la mediación a través del Colegio de Abogados, al igual que el nuevo rechazo en marzo pasado.

Consignó finalmente la nueva propuesta de 8,28 metros, como “máximo esfuerzo del club”, que permitirá su uso para deportes federados y su utilización por las escuelas.

A su turno el edil Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur, preguntó sobre las firmas del despacho y sostuvo que “la disidencia parcial no existe” en el reglamento del Concejo y consignó que si se toma el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, “está apoyando el despacho en general y la disidencia es parcial”.

La concejala María Fernanda Gigliani, del PPS, sostuvo que “nos parecía importante que tenga resolución final, que no se extienda en el tiempo”, al fundamentar su firma en disidencia. Aludió a la analogía establecida en el artículo 16 del Código Civil y se remitió al reglamento interno de Diputados de la Nación.

Precisó que en su momento “no se acataron las clausuras”, planteó la aplicación de “sanciones” y anticipó la abstención de la bancada del PPS, e insistió en el objetivo de “lograr que se destrabe” el tema.

El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro Federal, que también suscribió en disidencia, anticipó la abstención de su bancada y resaltó la “tarea social” de la entidad deportiva.

Por su parte el concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, sostuvo que la cuestión “no pasa sólo por la altura del gimnasio”. Indicó que “se violaron todas las normas” y recordó que se iniciaron “las obras sin presentar un plano”.

Hizo una síntesis de las inspecciones, clausuras y el paso de las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos, con la “intimación para el desmantelamiento bajo apercibimiento de realizar denuncia penal”, para expresar que votaría negativamente.

En tanto Héctor Cavallero, del PPS, también aludió a las tramitaciones, ratificó la analogía respecto a la disidencia en el despacho con lo que ocurre en la Cámara de Diputados y remarcó la decisión de destrabar el tema, por lo que consideró que su llegada al recinto “es un triunfo de la democracia”.

Igualmente recordó que durante su gestión como intendente recibió una orden judicial de demoler el gimnasio del Centro Vasco “Zazpirak-Bat”, a la que se negó y si bien ratificó la abstención, indicó que si debiera definir con su voto sostendría como en aquello ocasión que “me cortaría las manos antes de demoler un gimnasio”.

En una situación infrecuente bajó del estrado de la presidencia el titular del cuerpo, Miguel Zamarini, quien tras destacar las intervenciones de Sciutto y Cavallero, sostuvo la legalidad del “único despacho” y resaltó el “rol del Concejo Municipal”. En tal sentido destacó que había logrado lo que no había obtenido la mediación del Colegio de Abogados.

Mencionó también el apoyo a entidades deportivas, aludió a Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Provincial, en su etapa de dificultades cuando estaba a cargo de un fideicomiso y aludió también a Newell’s Old Boys.

Destacó igualmente la importancia del apoyo a las entidades deportivas y sociales.

A su turno el edil Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-PJ, expresó su oposición a autorizar al club a una excepción, mencionó las intervenciones del Ejecutivo y las clausuras que la entidad deportiva desconoció.

Criticó las excepciones, y mencionó entre los ejemplos la relacionado con la autorización otorgada al bar “Rock&Feller” para la utilización de la servidumbre de jardín en bulevar Oroño, por lo que insistió en cuestionar las “excepciones caso por caso y de acuerdo a la cara”.

Al expresar su voto favorable el edil Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”, recordó que “el club tiene construcciones más altas” que la que se está autorizando.

Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur, sostuvo que votar la “excepción es abrir la puerta a otras excepciones”.

Por su parte también expresaron su apoyo a la iniciativa los ediles Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI y Aldo Pedro Poy, del PDP, quien destacó la tarea de la entidad “desde hace 120 años”.

Estacionamiento en el Parque de España

La ordenanza que otorga el permiso de explotación a la Fundación Complejo Parque de España por un plazo de 5 años, fue aprobada por 13 ediles, de los bloques Radical, Socialista, Convicción Radical “Arturo Illia”, PDP, Coalición Cívica-ARI y los concejales Rodrigo López Molina, Alejandro Rosselló y María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal.

Votaron negativamente 3 ediles de los bloques PSA-Proyecto Sur y Encuentro por Rosario-PJ y se abstuvieron las bancadas del FPV y PPS y la concejala Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal.

Se fija una tarifa de 6 pesos la hora de lunes a viernes de 7 a 21; mientras que de lunes a viernes, de 21 a 7 y sábados, domingos y feriados el costo será del 50 por ciento del valor.

Igualmente se recomienda a la Fundación “entrevistar para su evaluación y eventual contratación a los 4 cuidacoches” que se desempeñan en el lugar.

Sobre el tema intervinieron los ediles Viviana Foresi, del bloque Socialista; Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur; Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario-PJ; Rodrigo López Molina y Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal; Héctor Cavallero, del PPS; Roberto Sukerman, del FPV y Jorge Boasso, de la bancada Radical.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó hoy el proyecto de ordenanza elaborado por el concejal del Partido Demócrata Progresista, Roberto Bruera, basado en la incorporación de un clasificador geográfico para el Presupuesto Municipal.

Con la nueva modalidad, el Estado Municipal podrá demostrar el cumplimiento de sus funciones con diferentes criterios: por instituciones, por clase u objeto del gasto, por carácter económico, por finalidad y funciones, por programas y por distribución espacial o geográfica tomando como base los Distritos Municipales.

Tras la aprobación, Bruera declaró: “Se va a incorporar al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la ciudad de Rosario el clasificador geográfico, una herramienta adicional que permitirá precisar los gastos por por distrito municipal. Será un avance significativo para el análisis, control y posterior toma de decisiones”.

En particular, el proyecto de ordenanza establece la clasificación geográfica y la división administrativa de la ciudad como variable fundamental para conocer la distribución espacial del gasto público.

Con la aprobación de esta ordenanza, se podrá conocer a partir del presupuesto del año 2014 (no se llegaría a implementar para el presupuesto 2013) el grado real de centralización o descentralización de las políticas públicas. (Prensa Concejo Municipal)