Falleció el director Octavio Getino, figura del cine político argentino

El director y guionista argentino Octavio Getino, referente del cine político y social en las décadas de los 60 y 70 en su país, murió este lunes a los 77 años en su domicilio de Buenos Aires víctima de un cáncer, informó su colega y amigo Nemesio Juárez.

Getino, nacido en España en 1935 pero nacionalizado argentino, fue uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación, junto al actual político Fernando ‘Pino’ Solanas y Gerardo Vallejo, movimiento que marcó una etapa del cine comprometido de Argentina.

Vinculado al peronismo de izquierda, dirigió junto a Solanas «La hora de los hornos» (1969), que fue rodada en forma clandestina y es considerada una de las obras más difundidas del cine político de Argentina.

Getino dirigió además «Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder» (1971), tras entrevistarse ese año con el tres veces presidente Juan Domingo Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74), quien entonces estaba exiliado en España.

El cineasta, exiliado en Perú y México en la última dictadura (1976-83), fue asesor durante dos décadas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Como escritor en 1963 ganó el Premio de Casa de las Américas por su libro de cuentos ‘Chulleca’. (Terra)