Sabbatella dijo que el 7 de diciembre «es el tope para adecuarse a la ley»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo puso al frente del ente que regula los servicios de comunicación audiovisual.

El nuevo titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó ayer que el 7 de diciembre próximo «vence el plazo para que se ponga en marcha el proceso de adecuación a la ley» y dijo que «quienes queden afuera estarán incumpliendo la ley».

En declaraciones que formuló tras ser puesto en posesión del cargo por la presidenta Cristina Fernández durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, el titular del Afsca precisó que «si algún grupo o sector no ha hecho esta adecuación para el día 8 (de diciembre) obviamente estará fuera de la ley».

«Por lo tanto, todos los sectores, todos los actores, todos los grupos y todas las personas físicas y jurídicas que están vinculadas al sistema de comunicación audiovisual tienen hasta ese día para poner en marcha el proceso de adecuación y vamos a trabajar para que todos puedan cumplir con este plazo, que es máximo, es un tope», dijo Sabbatella.

Añadió que esperaba que «a partir del 8 de diciembre estén todos en proceso de adecuación y ojalá que así sea y todos cumplan la ley, porque no encuentro ningún motivo para que alguien considere que pueda estar fuera de la ley».

Consultado acerca de qué hará el Afsca con estos sectores, señaló que «el primer y principal esfuerzo estará orientado a que todo el mundo cumpla la ley y generar las mejores condiciones para que todos puedan estar dentro de ese proceso».

«Si alguno no reconoce la ley, no reconoce el Afsca y no reconoce que tiene que hacer un proceso de adecuación, entonces quedará fuera de lo que la ley establece y nosotros, como autoridad de aplicación, trabajaremos para tomar las medidas que correspondan», enfatizó.

«Ojalá que todos entiendan que la ley es para todos, y que no hay nadie que pueda no cumplir. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que con un trabajo conjunto, entre la Afsca y todos los sectores del mundo de los servicios de comunicación audiovisual, para que la ley esté en plena vigencia», indicó.

Sabbatella se mostró «muy orgulloso» por la tarea encomendada al frente del Afsca por la presidenta, quien «nos dió un mandato muy claro y sencillo: cumplir con la ley, sin ninguna excepción, sin ningún privilegio, porque la ley tiene que ser pareja para todos, y porque dentro de la ley, todo, y fuera de la ley, nada».

Dijo que su tarea será «trabajar con mucho compromiso, con honestidad, con mucha gestión, con mucho esfuerzo para llevar adelante este proceso, que no es que se inicia ahora, o cuando uno llega, porque hay una historia de la Afsca y de conducción del organismo con mucho compromiso y con muy buenos trabajos».

Sabbatella explicó que «lo que queremos es que haya democratización de la palabra, democratización de voces, que nadie pueda tener más del 35 por ciento de la comunicación que es lo que dice la ley, que no pueda haber concentración de los medios».

«Es necesario que estén todas las voces, las que te gustan y las que no te gustan, que todo el mundo diga lo que quiera y que pueda pensar lo que quiera», manifestó, y elogió la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En tal sentido, afirmó que «es una ley necesaria para garantizar mayor libertad y democracia de la palabra, mayor pluralidad y diversidad, para enfrentar la concentración mediática que tanto daño hace a la libertad de expresión».(La Capital)