El Consejo de Seguridad debatió sobre trata, drogas y policía

Representantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil se reunieron este viernes en Santa Fe con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Lamberto. Analizaron los temas prioritarios para bajar los índices delictivos en la provincia.

El gobernador Antonio Bonfatti presidió este viernes en la capital provincia una nueva reunión del Consejo Provincial por la Seguridad que giró en torno a tres temas: trata de personas, drogas y servicio penitenciario.

Durante el discurso de apertura, el mandatario santafesino reitero su pedido “de articular entre el Estado provincial y sus fuerzas de seguridad con las otras fuerzas: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura (nacionales)”.

“Hay uno de los delitos que nos ocupa sobremanera: el narcotráfico es un delito federal que nos compete a todos y tenemos que poner el énfasis en ello”, expresó.

También Bonfatti remarcó que es importante “avanzar en la capacitación y formación de todos los cuadros policiales, y como en todos los ámbitos de la sociedad hay que ser inflexibles con la corrupción”.

“Muchos ámbitos de la sociedad están permeados por la corrupción. Nosotros tenemos que actuar con todo el peso de la ley porque a veces se estigmatiza mucho al policía. Yo voy a defender al policía porque hay muchísimos buenos policías, yo diría la gran mayoría, y voy a poner todo el cuerpo del gobernador para defenderlos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raul Lamberto, enumeró los avances de su área: “719 policías ingresaron a la fuerza en el mes pasado, 107 agentes del servicio penitenciario egresaron del instituto en octubre” y “la inminente adjudicación para la adquisición de 100 motos para la Policía”.

El Consejo Provincial de Seguridad contó con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; de la Policía; de las universidades Nacional de Rosario (UNR), de la Nacional del Litoral (UNL) y Tecnológica Nacional; de la CGT Santa Fe y Rosario; de las Arquidiócesis de Santa Fe; de la Defensoría del Pueblo; de comunidades israelitas e islámicas; de Caritas de Santa Fe y Rosario; autoridades del Poder Ejecutivo de la ciudad de Santa Fe y legisladores; entre otras autoridades. (Rosario3)