Renunció el Jefe de la Policía de Santa Fe por supuestas vinculaciones con el narcotráfico

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, dijo que se le pidió la dimisión a Hugo Tognoli, pero que todavía no está confirmado quien ocupará el cargo que deja vacante.

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto confirmó esta mañana que se le aceptó la renuncia al comisario mayor Hugo Tognoli, quien aparecería presuntamente vinculado a una red de protección de narcotraficantes en la provincia de Santa Fe. El titular de la cartera de Seguridad dijo que aún no estaba confirmado si el puesto de Tognoli sería ocupado por el segundo en jerarquía en la policiá provincial, es decir Cristian Sola.

La investigación fue divulgada hoy por el diario Página 12. El matutino consignó  que la justicia federal había ordendo la detención y el allanamiento del domiclio y del despacho del comisario mayor Hugo Tognoli, jefe de la policía provincial, ante sospechas de que pudiera tener vinculaciones con sectores del comercio de estupefacientes. Según la publicación, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que el oficial habría brindado información a un jefe narco para evitar ser detenido. En la investigación figuran además escuchas telefónicas en las que se consigna que es con él con el que hay que arreglar.

«Esta mañana nos comunicamos con el comisario Hugo Tognoli, que está mencionado en las noticias. Le he planteado que por el bien de la institución y por su propio bien era necesario que renuncie. Tognoli me dijo que ya lo tenía pensado y en las próximas horas discutiremos su reemplazo. Le pedimos que se ponga a disposición de la Justicia porque es necesario que se determinen, se deslinden responsabilidades y se colabaore para que esto se escalarezca», expresó Lamberto en declaraciones al programa Bien Temprano de Canal 5.

«Nosotros damos otra clara señal de que en la policía se debe actuar correctamente. Vamos a apoyar a los policías que trabajen honestamente. Quienes no lo hagan, les aplicaremos las medidas correspondientes. Lo haremos en el marco del estado de derecho. Quien esté involucrado en un caso judicial tiene el derecho de defenderse. Las imputaciones las hace la Justicia, pero tomamos medidas como institución. Necesitamos una policía más capacitada, más formada y más moral. Tomamos medidas para mantener la línea que ha trazado este gobierno», remarcó el funcionario.

Lamberto sostuvo que «la policía siempre es compleja. Las áreas de drogas son complejas. Hugo Tognoli estuvo a cargo de esa sección. La investigación proviene de la Justicia y nosotros siempre vamos a estar a disposición de los tribunales para que esto se aclare», agregó.

El ministro dijo que tiene otras referencias de Tognoli. «En general, las referencias que tengo de él son diferentes. Tognoli no tiene antecedentes de investigaciones. Es una persona que vive prudentemente. Lo que sabemos de él es lo que nos llega  a través de Asuntos Internos y de lo que lo conocemos», agregó.

 

Más temprano, en contacto con el programa «La mañana rosarina» de La Tres, Lamberto había dicho: «No tengo ninguna información. Para mí esto es una novedad. Hay que ver si es una denuncia periodística o una decisión judicial» afirmó hoy el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, al ser consultado sobre una investigación judicial difundida hoy por un matutino porteño y que lo tiene al jefe de policía provincial, Hugo Tognoli, sospechado de tener vinculaciones con sectores del narcotráfico.

 

«Soy muy prudente. Hay una realidad muy particular. El tema de la droga es muy complejo. Quienes han estado en esas áreas, han estado en una realidad muy díficll, compleja. Quiero ser prudente, pero con las responsabilidades del caso. Si hay responsabilidades dentro de la policía hay que asumirlas. Para mí esta es una novedad. Pero si de las investigaciones surge que hay responsabilidades, en esta gestión se han tomado medida que nunca se han tomado bajo dos principios: teniendo la prudencia del caso y dando el derecho a defensa a quienes quedan involucrados».

Lamberto subrayó que si hay responsablidades de parte del jefe de policía «vamos a intervenir», pero a la vez dijo que «hay que tener producencia. No tengo información del juzgado federal de algo así. Siendo responsables políticos del manejo de la policía, tendríamos que haber tenido algo de información. Pero si surge un elemento nuevo quedesé tranquilo de que en aras de lo que nos hemos impuesto que los buenos policías van a ser felicitados y acompañados como lo hemos hecho con las TOE hace 48 horas que ha descubierto lo que sucedió en una fábrica de aberturas, los malos policías no van a quedar en la fuerza». (La Capital)