Se moderniza el sistema de denuncias de accidentes de tránsito de la provincia de Sante Fe

El gobierno de Santa Fe,  firmó un convenio marco con la asociación civil Centro de Accidentología y Prevención del Tránsito (Capt), a partir del cual se instrumentará un sistema único e integrado de denuncias de accidentes de tránsito en el ámbito provincial.

Dicho sistema registrará la información derivada de los siniestros viales ocurridos en el territorio santafesino mediante la creación de distintos centros de recepción de denuncias en los lugares donde luego se suscriban acuerdos específicos para tal fin. Esa información permitirá abordar la problemática de la accidentalidad vial y lograr un diagnóstico acabado de cuál es la situación, de sus particularidades y de cuáles son las herramientas a aplicar para su atenuación.

En un acto realizado en el salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, suscribió esta mañana el documento que da inicio al futuro sistema, junto al presidente y el secretario de la Capt, Oscar Vicente y Ernesto de las Navas, respectivamente.

También estuvo presente la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

En la oportunidad, Bonfatti puso de relieve la experiencia llevada a cabo en la ciudad de Rosario, a través del establecimiento del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), también mediante el trabajo conjunto con la Capt.

“En 1998 –recordó Bonfatti– teníamos 143 muertos por accidentes en la ciudad, y en el último año de la gestión ocurrieron 43 muertes, tras la implementación del Sideat, el alcoholímetro y la detección de velocidad por radar”.

En ese marco, el titular de la cartera de Gobierno evaluó que “después de once años hoy nos llena de alegría que este método de denuncia, seguimiento y estudio de la realidad a partir de hechos concretos pueda ampliarse a todo el territorio de la provincia”.

Asimismo, adelantó que el programa se instrumentará próximamente en ciudades como Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

PREVENIR Y ACTUAR

En materia de prevención, Bonfatti también adelantó que “con la Policía provincial vamos a implementar en breve las patrullas camineras, y estamos en pleno proceso de licitación de la radarización de la provincia para la detección de velocidad”.

“Estamos seguros de este proyecto –continuó el ministro– porque conocemos su significado y a las personas que están involucradas, por lo que estamos convencidos de que vamos a recoger toda la información necesaria para prevenir, actuar en consecuencia, y poder disminuir el flagelo de la Argentina que son los accidentes de tránsito”.

EL CONVENIO

El convenio prevé que las partes “promoverán la creación y desarrollo en todo el territorio de la provincia de centros locales o regionales que operarán un sistema único e integrado de denuncias de siniestros viales sin víctimas fatales o lesionadas, y la obligatoriedad en las realizaciones de las denuncias, en el marco del denominado programa Sideat, que desde hace mucho tiempo funciona exitosamente en la ciudad de Rosario”.

Las partes también acordaron relevar e intercambiar, al menos en forma mensual, toda información de siniestralidad existente y útil de la cual dispongan, para su análisis estadístico, que contemple, entre otros datos: cantidad de  siniestros, localización geográfica y ocurrencia temporal, tipos de siniestros y vehículos involucrados; información relativa al conductor (datos personales, licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, titularidad del vehículo, siniestros en que estuvo involucrado); a los vehículos (tipo de rodado, año, marca, modelo, condiciones activas y pasivas de seguridad, revisión técnica vehicular), y a la infraestructura vial (condiciones de las vías y entorno).

Además, las partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta a los fines de llevar adelante acciones de difusión y campañas de educación vial colaborando mutuamente a tales efectos.

Este acuerdo tendrá a partir de su firma una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por igual período.

(FUENTE GSF)