Héctor Acuña: “Lamberto no respondió con exactitud a muchas preguntas”

Así se expresó el diputado provincial, Héctor Acuña, sobre la interpelación que ayer se le realizó al ministro de Seguridad. Además, acusó a Lamberto de mentir sobre la existencia de cajas en el juego y el narcotráfico.

El diputado justicialista Héctor Acuña reveló detalles sobre la interpelación que ayer se le realizó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en la Lesgislatura provincial. Destacó la presencia del funcionario del gobierno de Antonio Bonfatti que «se podría haber excusado» aunque indicó que no respondió con exactitud a muchas de las preguntas.

En ese sentido Acuña -quien solicitó la intervención y la llevó adelante- remarcó que al menos cuatro veces Lamberto no pudo precisar cual es el plan de gobierno que tiene la provincia contra el narcotráfico y desestimó la existencia de «cajas» asociadas al juego, la prostitución y los desarmaderos. «Sólo admitió cajas en el tema de los adicionales pero también lo quiso minimizar», dijo.

En diálogo con el programa «La mañana rosarina» de La Tres, Acuña contó además que el sistema de interrogación estaba acordado con el resto de los legisladores de antemano en reunión parlamentaria.

«A pesar de esto en los primeros minutos de la interpelación lo que el socialismo pretendía era que se demorara o no se hiciera tan prolija, donde los diputados no tuvieran la oportunidad de la pregunta y repregunta y se diluyan los temas. Igual lo importante es que la interpelación se llevó a cabo», dijo.

«Entiendo que el ministro no respondió con exactitud muchas de las preguntas que le hicimos, eso demoró y surgieron las repreguntas. El ministro admitió no pocas cosas, en primer lugar admitió que hay corrupción policial, y en segundo lugar, que hay cajas», siguió.

Acuña dijo que desde su punto de vista, Lamberto «se quedó corto porque también está la caja del juego, la prostitución, los desarmaderos, el narcotráfico y me dijo que si yo conocía algo que lo denuncie, sólo admitió la caja del pago de los adicionales».

«Cada vez que se le manifestó algo similar, por ejemplo el tema de las avionetas, invitó a hacer denuncias y dijo que si hay algún policía que no investigaron, que le avisemos. No es una respuesta sincera porque pone el peso en el ciudadano o en el legislador el hecho de asumir la responsabilidad de la denuncia y la investigación, cuando el Estado tiene 18 mil hombres para investigar y esclarecer», señaló.

Sin plan. El otro tema que apuntó Acuña fue la falta de explicación de un plan del gobierno santafesino contra el narcotráfico.

«Sólo se limitó a responder que la droga ingresa por la frontera y es un delito federal, es cierto eso, pero permanece y se desarrolla en el territorio de la provincia donde hay cocinas y cuanto menos hubo un débil o incorrecto accionar del orden público provincial», explicó.

Y enumeró los dichos de los funcionarios que denotan manejos deficientes en la policía. «Ellos mismos admiten -por ejemplo Enrique Font- que hubo un relajamiento del poder político en controlar a las fuerzas del orden público. También hay dos ministros que lo admiten en menos de 120 días, uno fue Corti que dijo ‘me voy porque no puedo controlar la fuerza policial’ y también fue Lamberto quien ayer admitió que hay cajas».

«Si bien Lamberto quiso minimizar el término hasta tal punto que admitió que hay una sola, creo que el ministro no dijo la verdad, porque es inexacto que un hombre del peso político y del conocimiento de Lamberto, no crea que no hay cajas con los bingos, los desarmaderos, el juego, y el narcotráfico», insistió.

«Cada vez que se le preguntó, nunca pudo precisar cual es el plan de gobierno que tiene la provincia contra el narcotráfico», concluyó Acuña. (Sin Mordaza)