El interbloque kirchnerista salió a replicar a Juan Lewis sobre los concursos de defensores y fiscales

“No hay caza de brujas, hay falta de diálogo por parte del Ministerio de Justicia”

El interbloque integrado por las bancadas Kirchnerista, Movimiento Evita, 100 x 100 Santafesino, Producción y Trabajo y Del Progreso Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe manifiesta su desagrado ante las declaraciones del ministro de Justicia Juan Lewis en el sentido de que “se ha generado este clima de caza de brujas” en torno de los concursos para elegir fiscales y defensores. Los legisladores ratifican la voluntad de diálogo y la permanente búsqueda de consensos que los ha caracterizado, pero además sostienen que las críticas a determinados nombramientos forman parte de las atribuciones parlamentarias y son un inequívoco rasgo de la propia democracia.

Si hay un poder que puede aportar y dar su visión crítica en este punto es el Legislativo, cuyos miembros surgen del voto popular.

El ministro Lewis consideró que “las objeciones al sistema son de una múltiple naturaleza”, queriendo dar la idea de que entre ellas existen contradicciones de origen, y lo cierto es que apenas surgen las primeras opiniones de la oposición la cartera de Justicia sale y califica a esas expresiones de “caza de brujas”.

El funcionario del gabinete que encabeza el doctor Antonio Bonfatti, además, sostiene: “Nosotros queremos profundizar este sistema de concursos que hemos diseñado, queremos mejorarlo, pero no tenemos tampoco ninguna propuesta formal en este sentido”.

El interbloque respondió: “Si hay algo que se puso en práctica desde Diputados fue el diálogo político, la búsqueda de consensos, de modo que el ministro debe rectificarse, porque hemos realizado muchas propuestas que han sido desoídas en forma sistemática”.

Entre esas iniciativas, se sugirió realizar cambios en el propio Consejo de la Magistratura, donde el dedo de un representante del Ejecutivo debería ser más preocupante que las opiniones de los legisladores».

Por último, los integrantes de las bancadas del Interbloque plantearon al ministro Lewis su predisposición a debatir estas cuestiones, ante lo cual le sugieren que convoque a una ronda que otorgue transparencia a los concursos de defensores y fiscales para su posterior tratamiento previo al acuerdo parlamentario.