Impulsan la formalización de la navegación de “kayacs” y “piraguas” en el río Paraná

Debido al incremento del número de embarcaciones de recreo, más comúnmente conocidas como “kayacs” y “Piraguas”, en la ciudad de Rosario, la concejala radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para crear una “Escuela Municipalidad de Embarcaciones de Recreo”, con el objetivo de ofrecer un espacio diferente para aprender a navegar estos tipos de embarcaciones.

“Durante los últimos años se ha incrementado notablemente el número de embarcaciones de recreo en la ciudad de Rosario. Lo que buscamos con este proyecto es que la Municipalidad tenga un espacio donde ofrecer a la ciudadanía en forma gratuita un entrenamiento práctico y teórico donde se enseñe a los interesados las técnicas de navegación y prácticas de seguridad mínimas. Queremos sumar a la seguridad y a la técnica de navegación, cuidando la vida humana en el río”, indicó Schmuck.

La concejala radical advirtió que, “existen más de 14 mil embarcaciones de recreo utilizadas generalmente como actividad deportiva y recreativa, donde los navegantes, normalmente, carecen de los conocimientos profesionales necesarios para la práctica de este tipo de navegación”.

El proyecto dispone que los aspirantes a navegar que no posean experiencia en el rubro tengan un espacio gratuito donde aprender las correctas técnicas de navegación, seguridad y primeros auxilios, así como protocolos actuación en casos de emergencia. “El interesado tendrá cursos teóricos y prácticos que al finalizarlos deberá rendir. Todos el proceso estará coordinado por instructores especializados en la temática y bajo la jurisdicción de la Secretaría de Deportes del Municipio”, explicó la concejala Schmuck.

La iniciativa comprende además la coordinación de temas y formas de enseñanzas con las ya existentes escuelas de embarcaciones de recreo privada, unificando criterios y objetivos.