Reinicio de obras de tendido cloacal en Rafaela

El gobierno provincial reiniciará las obras de cloacas en cinco barrios de Rafaela con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos. A tal fin, ayer se firmó en esa ciudad el acta a partir de la cual se ponen en marcha los trabajos.

De esta manera, la actual administración cumple con el compromiso contraído el pasado mes de mayo de finalizar las obras correspondientes a los barrios Martín Fierro, Güemes, Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia.

El acto se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 2 y estuvo encabezado por el director provincial de Obras Hidráulicas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata; y la coordinadora regional, Natalia Enrico. También participaron representantes de las empresas involucradas, autoridades locales y vecinos de los barrios comprendidos en esta obra.

En la oportunidad, Zapata estimó que “en dos meses se completarían los trabajos en los barrios Martín Fierro y Martín Güemes, y un tiempo similar que demandará la finalización de las obras en los barrios Malvinas Argentinas e Independencia”. En tanto, afirmó que “antes de fin de año concluirán los trabajos en barrio Pizzurno”.

Por otro lado, el funcionario remarcó que “habitualmente este tipo de convenios se rubrica en oficinas, con los responsables de la obra y sin acceso al público, pero consideramos conveniente hacerlo en un ámbito público, como este Centro Cívico, con la presencia de los vecinos y los medios de comunicación, para que la población sepa que las obras continúan, tal como lo anunció el ministro Ciancio hace poco tiempo en este mismo lugar”.

CONTINUIDAD

El gobierno provincial rubricó en el mes de mayo con la Municipalidad de Rafaela un convenio de cesión mediante el cual el Estado santafesino garantiza la continuidad de las obras de cloacas que se llevan a cabo en los barrios Amancay, Antártica Argentina, Los Nogales, Martín Fierro, Güemes, Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia.

Las obras en los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales ya están concluidas.

LOS TRABAJOS

Las trabajos fueron segmentados en tres zonas y representan una inversión de alrededor de 28 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

La primera zona o etapa –definida como “Rafaela 1”– abarcó los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales. Comprendió la instalación de una red de cañerías colectoras que vuelcan por gravedad a un colector de 400 milímetros de diámetro, y hacen lo propio hacia el colector sur. La misma beneficiará a 10 mil usuarios. Para su concreción se invirtió la suma de 10.957.167,60 pesos.

En tanto, las obras en la zona denominada “Rafaela 2” –diseñada para los barrios Martín Fierro y Güemes– consisten en la colocación de una red de cañerías colectoras que vuelcan por gravedad a una estación de bombeo y por impulsión hasta el colector sur. En estas obras, que beneficiarán a 5.000 usuarios, se invertirán 6.688.832,90 pesos.

Por último, la etapa “Rafaela 3” –obra en ejecución para los barrios Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia–, continuará con sus trabajos de instalación de una red de cañerías colectoras que vuelcan por gravedad a una estación de bombeo y por impulsión al colector sur.

Estos trabajos, que registran un avance del 75 por ciento, beneficiarán a 7.000 usuarios y demandaron una inversión de 10.439.623,30 pesos.

(FUENTE GSF)