En Rosario quieren prohibir las colas de espera que superen los 30 minutos

«También permanecer en filas a la intemperie en el exterior y toda práctica de atención al público que obligue a esperas mayores a 90 minutos, aùn cuando se provea de suficientes asientos.»

El concejal radical Jorge Boasso impulsará un proyecto de ordenanza para que en Rosario también se considere como “trato indigno” al consumidor o al usuario este tipo de prácticas en comercios, instituciones e incluso en la administración pública “,,,ya que el Estado es quien tiene que dar el ejemplo en el cumplimiento de la Ley” sostuvo el edil.

La iniciativa toma el antecedente de la Legislatura porteña, que aprobó una Ley que establece como «práctica abusiva» hacer filas por más de media hora o a la intemperie. De esta manera, se podrá denunciar a instituciones y/o locales que sometan a usuarios o consumidores a este tipo de esperas prolongadas.

La norma establece el carácter de “práctica abusiva”, aun cuando se provea a los clientes de suficientes asientos, haya instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

«En Rosario queremos que estas prácticas constituyan una contravención, con su correspondientes sanciones y hasta clausuras, en caso de reincidencia», expresó el edil radical.

La autoridad de aplicación deberá iniciar actuaciones administrativas de oficio contra la institución o local comercial, amparada en las Leyes Nacionales de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) y de Lealtad Comercial (Nº 22.802). A su vez, aclaró Boasso, se podrá denunciar la infracción a un número gratuito 0800 o por Internet; sin perjuicio de utilizar los demás canales habilitados para denuncias, como la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.