Doble presentación del Gobierno nacional contra la cautelar de Clarín

Con una doble presentación judicial, el gobierno nacional busca destrabar la aplicación de la Ley de Medios. El Afsca y el Ejecutivo impulsan la nulidad de la nueva prórroga de la cautelar que favorece al Grupo Clarín y que la justicia se expida sobre la cuestión de fondo.

La AFSCA y la Jefatura de Gabinete realizaron dos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que solicitaron, por un lado, la suspensión inmediata de lo resuelto ayer por la Cámara Civil y Comercial Federal, y por otro, la declaración de nulidad de la prórroga de la cautelar.

En la mañana de este viernes, los abogados de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presentaron un escrito en el que solicitan la intervención de la Corte Suprema para dictar la nulidad de la resolución adoptada ayer jueves por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Como se sabe, dicha Cámara volvió a beneficiar a Clarín al aprobar una prórroga de la medida cautelar a favor del monopolio mediático en el marco de la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, que prevé la desinversión para aquellos grupos que estén excedidos. La Corte Suprema, en mayo, había puesto fin a la medida cautelar por lo que la Cámara falló contra las recomendaciones del Máximo Tribunal.

El Afsca busca así que la Corte Suprema intervenga y reivindique el 7 de diciembre como fecha límite, tal como lo ha hecho en su último pronunciamiento.

Por su parte la presentación que realizó la Jefatura de Gabinete, ya fue asignada a la Secretaría del Máximo Tribunal a cargo de Christian Abritta, con el expediente «E 287/2012 pva» (como se designa a las presentaciones varias). El caso está caratulado «Estado Nacional/Jefatura de Gabinete s/interpone recurso extraordinario por salto de instancia en autos Grupo Clarín S.A. s/medidas cautelares, expediente 8836/9».

De este modo, el gobierno nacional busca hacer caer cuanto antes la medida cautelar que favorece a Clarín y acelerar un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad de la Ley de Medios sancionada por el Congreso en 2009. (Diario Registrado)