Bonfatti dijo que el primer año de su gestión fue «positivo» y que «las cuentas están equilibradas»

El gobernador estimó que el déficit de la provincia será, a fin de año, «apenas del uno por ciento». También sostuvo que su «gran angustia diaria son los casos de muertes por hechos de violencia».

El gobernador Antonio Bonfatti realizó hoy un balance positivo de su primer año de gestión, y aseguró que el cierre de 2012 encontrará a su administración «con las cuentas equilibradas» y que déficit económico y financiero sería «apenas del uno por ciento». Además dijo que cuando se levanta todos los días, lo primero que hace «es buscar si hay algún muerto en episodio de violencia. Es es mi gran angustia diaria».

En declaraciones al programa «Bien temprano» de Canal 5, el titular del Poder Ejecutivo provincial fue consultado sobre balance y puntos pendientes de este primer año de gobierno. «Veo un balance positivo en un año complicado desde muchos puntos de vista, incluso desde lo climático. Pero hemos avanzado. Hemos avanzado en calidad institucional porque el diálogo con la oposición nos permitió sacar la reforma tributaria para equilibrar las cuentas. Terminamos un año con las cuentas equilibradas. Apenas tendremos un déficit del uno por ciento, eso es inexistente para la provincia de Santa Fe», sostuvo Bonfatti.

«Uno quisiera ir más rápido, pero comprendemos la situación. La reforma tributaria salió en octubre. Eso permite hacer más cosas a principio de año. Acabamos de inaugurar el hospital de complejidades de Tostado. Nos queda, de los de mediana complejidad, el de Ceres. Ya adjudicamos la segunda etapa del de Venado Tuerto. Antes de ayer llegó la autorización para licitar el puerto de Santa Fe, una lucha de nueve años, con una inversión de 173 millones de dólares, donde la provincia aporta 40 millones. Estamos cumpliendo con el viejo plan estratégico y vamos por el plan Visión 2030 que tiene 346 proyectos contra 274 que tenía el anterior», enumeró el gobernador.

Cuando le preguntaron cuál había sido el momento más difícil de su gestión al frente del Ejecutivo, quizás con el caso del ex jefe de policía Hugo Tognoli como telón de fondo, Bonfatti consideró.»No fue por Tognoli en sí mismo. Me levanto todos los días y lo primero que hago es buscar si hubo algún muerto en episodio de violencia. Esa es la gran angustia diaria. Si yo manifestara un deseo sería cómo hacemos para lograr mayor convivencia».

El caso Tognoli fueron «momentos difíciles. Nos hemos manifestado en que debe actuar la justicia. Estábamos en la duda de si hubo compromiso o no. Pero esto también nos da la posibilidad de hacer cambios. Frente a situaciones de este tipo tenemos posibilidad de hacer cambios. Se viene una profunda reforma que tiene que ver con ascender por concurso. No estarán más las juntas de calificaciones de la policía, que hacía que los policías se califiquen entre ellos. Estará la participación de los intendentes para opinar a favor o en contra de una designación y achicaremos la cantidad de unidades regionales. Tenemos que ir como mínimo a cinco departamentales que son mucho más manejables». (La Capital)