Jorge Barraguirre asumió en la Corte

El ex fiscal de Estado aludió a la función del Derecho, y al propósito de garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Jorge Alberto Barraguirre juró este mediodía como nuevo Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Ante un auditorio colmado, en el Salón de Actos del Tribunal y con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, el ex fiscal de Estado de la provincia se dispuso a iniciar su nuevo cargo evocando “imágenes” tomadas de Esquilo, Víctor Hugo, Voltaire y Juan José Saer.

“Estas imágenes del Derecho como compasión, como un freno a la ira y a la revancha, como práctica colectiva que anula la opresión del sojuzgamiento, como el dominio del azar, como una línea para separar el accidente de la injusticia, ha recibido muchas y variadas fórmulas normativas. Como fiscal de Estado creí convencido que estas imágenes estaban condensadas en el artículo 1 de la Constitución provincial: la administración pública debe asumir que vive bajo el imperio de la ley”, sostuvo.

En esa línea, recordó algunos de los artículos de la normativa que se encargará de cumplir, como el precepto de que “todos los habitantes de la provincia son iguales ante la ley”. Además, mencionó que “le compete al Estado remover los obstáculos de orden económico y social que impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y política de la sociedad”.

Esa letra tiene, para el flamante procurador, “la belleza y la perfección de las normas casi justas, aquellas que están destinadas al cuidado del otro, de las personas vulnerables, las que sufren”.

No obstante, recordó que “a veces, la justicia sufre frustraciones, lamentablemente muy a menudo”, y que “el proceso no es más que el fracaso de la realización espontánea del Derecho”.

La designación del ex fiscal de Estado se conoció el pasado 22 de noviembre, cuando fracasó la conformación de la Asamblea Legislativa y se lo eligió de manera ficta. Una semana después, fue designado en el cargo por el gobernador y, con el juramento prestado hoy, asumió formalmente sus nuevas funciones.

En declaraciones previas, Barraguirre fijó como prioridad más urgente la aceleración de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, a la vez que encarar diversas acciones tendientes a “relegitimar” al Poder Judicial, a través de su apertura a la comunidad. (El Litoral)