Una movilización popular acompañaría a Chávez en su juramento

La convocatoria se realiza como “respuesta contundente” a los “falsos rumores y planes desestabilizadores” que atribuyó a la oposición en relación con la inquietud por la salud del mandatario, que convalece en La Habana de una operación por cáncer.

El oficialismo de Venezuela llamó a una movilización popular para este jueves, día en que el presidente reelecto, Hugo Chávez, debería jurar su nuevo mandato.

La convocatoria fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa transmitida por la cadena nacional de radio y televisión, y reseñada por la agencia estatal AVN.

Cabello denunció que “una minoría” procura “salir del comandante Chávez a toda costa, sin ningún tipo de pudor”; y comparó la idea de realizar ese día un “paro cívico”, que opositores residentes en el Exterior hicieron circular en las últimas horas por redes sociales, con el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó al mandatario por menos de 48 horas.

El legislador -flanqueado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el antecesor de éste, Elías Jaua-, remarcó que “no se ha escuchado a ningún dirigente desmentir este llamado a paro, o decir que eso no está en sus planes”.

“Es una minoría que no ha querido entender lo que está ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril”, pero “el 10 de enero no será el escenario que ellos quieren, que es un vacío de poder y cualquier situación que genere lo que ellos adorarían, que sería un golpe de Estado”, sostuvo Cabello.

“Estamos obligados a prepararnos para dar una respuesta contundente y el pueblo debe estar preparado; ellos quieren salir del comandante Chávez a toda costa, sin ningún tipo de pudor, y no se lo vamos a permitir”, subrayó.

No obstante, aclaró que el jueves no se registrarán enfrentamientos “porque los chavistas somos muy tranquilos”.

Cabello reiteró la posición del oficialismo acerca del debate generado por la probable imposibilidad de que Chávez se presente el jueves a jurar su nuevo mandato ante la AN, tal como lo establece la Constitución.

La carta magna dispone taxativamente que los presidentes electos deben asumir el 10 de enero pero no es tan categórica para las circunstancias en que ello no sea posible, como parece ser el caso actual.

Según Cabello, Chávez “está en el Exterior con permiso de la AN”, tal como “lo establece el mismo artículo 235 de la Constitución”, y “cuando regrese, tiene la oportunidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de acuerdo con lo que establece el (artículo) 231”.

“Nosotros no podemos dictaminar una falta absoluta” (incapacidad definitiva), remarcó Cabello sobre la situación de Chávez, que hoy cumplió el vigésimo octavo día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado por cuarta vez en un año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica.

Desde entonces, el gobierno emitió frecuentes partes en los que reveló que el mandatario sufrió una hemorragia durante la cirugía y luego una “severa infección pulmonar” que le provocó una “insuficiencia respiratoria». (Cruz del Sur)