«Carlos Reutemann le soltó la mano a Monzón»

A 18 años de la muerte del ex boxeador, Marcos Camino –líder de los Palmeras y amigo del ex campeón del mundo– dijo que hubo «famosos que se llenan la boca hablando de él, pero en su momento le dieron la espalda».

Al cumplirse 18 años de la muerte de Carlos Monzón en un accidente en Santa Fe, uno de sus amigos, Marcos Camino –creador y director del grupo de música Los Palmeras– lo recordó con emoción y con un reproche a los que “le soltaron la mano” luego de su detención, en 1988, por el crimen de quien era su mujer, Alicia Muñiz.

“Muchos famosos a los que los escucho llenarse la boca hablando de él en su momento le dieron la espalda”, dijo en diálogo con el programa A diario, de Rado 2, y dio dos nombres: “(Diego) Maradona, (Carlos) Reutemann. Le soltaron la mano”.

De Reutemann, en particular, recordó que era gobernador de la provincia y reprochó que “no hizo nada” para que Monzón fuera trasladado a una cárcel de Santa Fe, algo que ocurrió mucho tiempo después. “Reutemann era gobernante y no hizo nada. (Monzón) estuvo en Batán, en Junín y recién vino para acá. Podría haberle hecho el favor de impulsar que estuviera más cerca de su familia”, dijo.

Camino contó que conoció al boxeador “en la calle” y en “los bailes porpulares” , cuando ninguno de los dos era famoso. Y que tuvieron mucho contacto cuando el ex campeón del mundo fue trasladado al penal de Las Flores, en Santa Fe, y tenía salidas transitorias para entrenar boxeadores en un complejo de UPCN.

Entonces, Camino lo buscaba, se encontraban, comían asados y hasta lo llevaba de regreso a la cárcel.

A Monzón le gustaba el auto del músico, tanto que se compró uno igual. Era un Renault 19 gris en el que encontró la muerte en un accidente cuando volvía desde Los Cerrillos a la cárcel en Santa Fe.

“Para mí fue muy especial ese día. Había llegado de un viaje de Formosa, estaba durmiendo. El fallece con una pareja, y algunos supusieron que éramos yo y mi mujer”, relató.

Pero además, recordó que esa noche hubo en la calle frente a Canal 13 un festival en el que participó, y que a las 21.30 pasó el féretro trasladado desde Los Cerrillos. “Toda la gente hizo silencio sepulcrar y estalló el aplauso para él. Fue muy emotivo”, dijo.

Camino opinó que Monzón “volvió a ser el Carlos verdadero en aquellos años. Tocó tierra, supo quiénes eran los verdaderos amigos, los que estaban con él en todo momento”.

El músico contó que a pesar de que “eran muy amigos” una sola vez habló con él de lo que pasó la noche que mató a Alicia Muñiz y opinó que “sufrió” en la cárcel “la equivocación” que cometió.

Y dijo que una sola vez lo vio en una actitud violenta. Fue luego de que un hombre lo cargoseara para que tomara whisky, algo que Monzón no quería. En un momento el hombre le dijo: “Qué vas a ser campeón vos”. “Le estampó un vaso en la cara”, recordó.

Además, mencionó que no estuvo cerca de Monzón el momento de mayor gloria del boxeador. “No participé en esa etapa. Perdió sus orígenes. Se empezó a juntar con otra gente, entró en una vorágine de cosas. Tenía una vida distinta a la que estaba acostumbrado”. (Rosario3)