«Nos parece una burla a los santafesinos la posibilidad de un aumento de tarifas de la EPE»

«Nos sorprende y nos parece una burla a los santafesinos y a los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En el contexto que estamos viviendo en Santa Fe con la EPE, plantear una posibilidad de analizar o de estudiar un juste de tarifa, nos parece una burla y un atropello más a los usuarios que hace el gobierno provincial», afirmó Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) sobre un hipotético aumento de las tarifas del servicio de energía.

«Los cortes de luz están todos los días. Los hay en media y baja tensión en distintos puntos de la ciudad. Algunos de muchas horas de duración y otros de días enteros. Las fallas siguen estando y las largas esperas para que vuelva el suministro también», afirmó el representante de la ONG defensora de los derechos de los usuarios.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, admitió ayer que el gobierno estudia la posibilidad de realizar un ajuste de tarifas, aunque aclaró que eso quedará atado a a la evolución de los salarios de los trabajadores estatales y los precios de los insumos.

En contacto con el programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Aviano cuestionó tal posibilidad. «La situación de la EPE es muy compleja. En las últimas semanas protagonizamos duros cruces con el presidente del directorio, Daniel Cantalejo, por contradicciones en la información de cómo funciona la compañía. Si uno le da la razón a lo que dice Cantalejo y aceptamos que somos mentirosos y caprichosos, como él nos trató, no hace falta aumentar las tarifas. El análisis del funcionamiento de la EPE que hacen el director y de Ciancio es positivo, que no habrá cortes preventivos y que se hacen las obras necesarias, entonces para qué aumentan las tarifas».

Avanio dijo que en el EPE «hay una gestión ineficiente. Tiene la tercera tarifa públicas más caras del país. Tenemos reclamos pendientes con la empresa. También decimos que es una burla a los usuarios el resarcimiento por más de ocho horas de cortes. Es irrisorio. De una factura de 500 kilovatios horas por bimestre, que es un consumo intermedio promedio de una casa de familia, estamos pagando entre 250 y 260 pesos, de los cuales 50 pesos son para pagar el costo de la energía. El resto es lo que queremos que nos expliquen Ciancio y Cantalejo, a dónde va a parar. Para todo el sistema eléctrico de Rosario hay doce cuadrillas funcionando. Eso tiene que ver con las tardanzas y largas esperas para que se restablezca el servicio cuando hay un corte».

«Que Ciancio y Cantalejo nos digan cuáles son los números de la EPE. Si vuelven a aumentar las tarifas vamos a recibir menos subsidios por parte del gobierno nacional, que está invirtiendo más de dos mil millones de pesos por año para que a nosotros la energía nos salga más barata. Si suben la tarifa, ocurrirá lo mismo que en 2011 y 2012, nos quitarán los subsidios, porque la condición que para que los santafesinos recibamos ese beneficio es que no incrementen la tarifa»», afirmó Aviano. (La Capital)