Emilio Pérsico: «La militancia popular es enemiga del narcotráfico»

En el marco de los gravísimos hechos sucedidos en el barrio Nuevo Alberdi, donde fueron baleados Carlos y Ariel Ferreyra y Gastón Arregui, todos militantes del Movimiento Evita (ME), esta fuerza política brindó una conferencia de prensa. Emilio Pérsico, secretario general nacional del ME, planteó: «Es increíble que no haya detenidos, ni investigación. Estas cosas no pueden suceder sin la complicidad del Estado”. Acto seguido, el diputado provincial Gerardo Rico, sentenció: «Me parece lamentable que ante un hecho así todo el Ministerio de Seguridad esté de vacaciones, envolviéndonos en explicaciones sin sentido , en vez de dar una solución con medidlas concretas». A su turno, Eduardo Toniolli, legislador provincial del Evita, denunció «las presiones que siguió sufriendo la familia Ferreyra para que los funcionarios y militantes del Movimiento Evita no realicen las denuncias y abandonen el barrio». Gastón Arregui sigue en gravísimo estado, acompañado por familiares, los principales dirigentes del ME y un numeroso grupo de militantes.

«Nuestro compromiso es seguir estando en esos lugares más humildes, porque ante la ausencia del Estado tenemos un nuevo desafío, y lo vamos a hacer con militancia», sostuvo Pérsico.
Con respecto a la necesidad impostergable de que se llegue a una resolución de los hechos, el jefe del Evita aseguró: “La militancia social es el único bastión que tenemos para pelear contra eso y lo vamos a seguir haciendo».

Pérsico también ponderó que «la militancia popular es enemiga del narcotráfico, cómplice del modelo neoliberal de exclusión de nuestros pibes. Si nuestros militantes pueden entrar a los barrios, ¿por qué el Estado no puede hacerlo?».

Finalmente, fue directo al rol preventivo del Estado: «Si nosotros sabemos quiénes son los que venden droga , el Estado tiene que saber. Pero es grande el negocio y grande la repartija , puede ser que por eso no sepan».

Rico, por su parte, argumentó: «Mientras balean a nuestros militantes, Binner defiende el accionar de Ghana y Bonfatti desconoce las problemáticas de los barrios y recorre «la ciudad joven»».

Sobre las posibilidades de comunicarse con la autoridades provinciales , Rico fue lapidario: «Me parece lamentable que ante un hecho así , todo el Ministerio de seguridad este de vacaciones” . Y agregó: «Signo de toda esta desprotección se comprobó en los reclamos que hasta alta horas de la noche debimos realizar por la desatención del compañero Gastón en el Heca, para que sea asistido en terapia intensiva , ante el gravísimo estado que se encuentra hasta este momento».

Toniolli, en tanto, tras denunciar las presiones que siguió sufriendo la familia Ferreyra para que los funcionarios y militantes del Movimiento Evita no realicen las denuncias y abandonen el barrio, consideró que «ante la gravedad de la situación se notifico al Ministerio de Seguridad de la provincia , y al no obtener ninguna respuesta, el mismo Movimiento Evita se hizo cargo del traslado de la familia , apartándola del barrio Nuevo Alberdi ofreciéndole la seguridad que el programa de protección de testigos la provincia no puso a su disposición».

En consecuencia, el diputado anticipó que «se acudirá de forma inmediata al programa nacional de protección a testigos».

Al finalizar la conferencia de prensa, los referentes del ME, encabezados por Pérsico, se dirigieron junto con Ramón Ferreyra y su familia al barrio Nuevo Alberdi, para así reunirse con los vecinos, analizar las problemáticas de seguridad de la zona y las medidas a tomar. Asimismo , un grupo de militantes de la JP Evita se encuentra en vigilia en el HECA, acompañando al joven Gastón Arregui, y así poder garantizar su correcta y debida atención ante el grave cuadro que presenta.

Al encuentro con la prensa asistieron el ejecutivo Nacional y Provincial del Movimiento Evita, acompañados por el diputado Nacional Marcos Cleri, y los Diputados Provinciales Aliza Damiani, Marcelo Picardi y María Eugenia Bielsa, entre otros.

La diputada de la Provincia de Bs As. Patricia Cubría. Concejales, referentes de organismos de derechos humanos, Sindicales y Organizaciones sociales y Políticas. Se destacó la presencia del ex ministro de Gobierno Dr Roberto Rosua. Como también adhesiones de los Diputados Nacionales Rossi, Simoncini, Leonardo Grosso y Adela Segarra, así como también de Organismos tales como el CELS , Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El ME saludó y agradeció también la solidaridad del Frente Darío Santillán y Mónica Peralta por el GEN.