«Sólo generan títulos y no soluciones concretas»

Ante declaraciones radiales de la intendenta municipal Mónica Fein sobre la creación a partir de este año de una policía comunitaria o de proximidad, los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman aseguraron que «solo tratan de generar impácto mediático sin un plan concreto en la lucha contra la inseguridad».

En ese sentido, Roberto Sukerman señaló: «No hay proyecto plasmado formalmente, no hay discusión en el Concejo y tampoco una clara política hacia el tema. Hemos mantenido sendas reuniones con la Intendenta, con el Gobernador y con miembros de su gabinetes acercándoles propuestas, proyectos y soluciones pero al parecer, solo les interesa el efecto mediático. Repentinamente hablan de este proyecto sin tener en cuenta las variadas reuniones y ámbitos donde hemos participado y lo que debemos hacer es generar consensos. No entendemos para qué nos convocan si después hacen unilateralmente lo que les parece».

Por su parte, Norma López remarcó: «Nosotros presentamos un proyecto en la legislatura Provincial inspirado en el proyecto del diputado provincial Marcelo Saín de la Provincia de Buenos Aires con una profunda investigación y profundización, que contiene 117 artículos, para crear una Policía Municipal totalmente nueva, con estructuras y personal nuevos, fijando modos de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes de los existentes a nivel provincial. La descentralización policial a partir de la conformación de las Policías Municipales presentaría varias ventajas, facilitando una mayor especialización entre policías preventivas y de investigación y permitiendo una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local. La intendencia, sin la discusión que amerita el tema ni la prundización que exige la ciudadanía en la problemática, anuncia una policía comunal de prevención del delito, dedicada a actuar en conflictos intrafamiliares y delitos comunes y en este sentido nos preguntamos si para eso no estaba la GUM que actualmente está desguazada».

«Se hacen anuncios para ganar titulares y así es imposible solucionar los problemas de los vecinos. Todo es confuso, apurado y hasta contradictorio con lo que venimos planteando y hablando con el gobierno tanto provincial como local. Nosotros planteamos que la Policía debe encontrarse bajo la dirección y organización del municipio, siendo el Intendente el jefe; y es quien elige el Director General de la Policía, con acuerdo del Concejo Municipal. De todo esto, nada dice la intendencia, de cómo conformarlo, de sus atribuciones, de sus facultades», afirmó Sukerman, jefe de la bancada kirchnerista en el Palacio Vasallo.

«Planteamos una profunda reforma no un efecto mediático. Establecimos en nuestro proyecto que el personal de la Policía Municipal no puede desarrollar labores propias de administración, ni ninguna otra labor ajena o distinta de las labores de carácter policial. También remarcamos el fin de las comisarías. No queremos que en ellas se tomen denuncias que deberían tomar las fiscalías, que se cuiden presos que debería cuidar el Servicio Penitenciario ni ninguna otra tarea burocrática. Queremos toda la policia de prenvención en la calle.También pretendemos auditorías internas y formación de un tribunal de disciplina sumado a la creación del Instituto Municipal de Selección, Formación y Capacitación de la fuerza», señalaron los ediles.