Balagué a los maestros: «Valoren la oferta y no miren si hay un punto más»

La ministra de Educación insistió en que «la provincia de Santa Fe lidera en salario y reconocimiento docente». Sobre los paros propuestos por Amsafé Rosario, expresó: «Llama la atención que nunca haya una moción de aceptación de la oferta»

A sólo días del inicio de clases se tensa la relación entre el Gobierno y los maestros y todo indica que el ciclo lectivo 2013 no comenzará el próximo lunes como estaba previsto. Entrevistada por el periodista Sergio Roullier, en El Tres, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, volvió a defender la oferta salarial propuesta a los docentes.

La funcionaria consideró que «la propuesta salarial del 24% desdoblado es buena» y que «Santa Fe sigue liderando en materia de salario y reconocimiento docente».

Por su parte, los docentes nucleados en Amsafé sostienen que la suba ofrecida por el gobierno es insuficiente y pidieron mejorarla. En ese marco, votan una serie de mociones que en el caso de Rosario conducen directo al paro a partir del lunes.

«Nos llama la atención que nunca haya una moción de aceptación de la oferta», dijo Balagué y abundó: «Esto se reitera año a año, no quiero adelantarme, vamos a ver qué pasa».

Asimismo, la ministra destacó las 23 mil titularizaciones como un punto más que se suma al trabajo del gobierno provincial para reconocer la labor de los docentes. «No hay que olvidar que por años los maestros santafesinos no tuvieron estabilidad laboral y en los ultimos 5 años lo están logrando a través de las titularizaciones», señaló. En otro orden de cosas, destacó que la discusión paritaria abrió el debate sobre otras cuestiones como la reforma de los planes de estudio, los concursos, las viviendas docentes. «Fue un trabajo intenso», resumió.

Consultada acerca de si desde la cartera educativa se analiza extender el calendario escolar para recuperar las clases perdidas por las medidas de fuerza en puerta, manifestó: «No lo hemos pensado todavía, no sabemos si se van a perder días ni cuantos. Lo iremos valorando a lo largo del año».

Por último, pidió a los docentes que «valoren la oferta teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias y el esfuerzo» del gobierno santafesino.

«Hay que verlo de forma global, que no miren un punto más sino la valoración general del trabajo que estamos haciendo junto a ellos», concluyó. (Rosario 3)