El robo de motos en Rosario subió un 25 por ciento en lo que va del año

El robo de motos en el departamento Rosario aumentó en lo que va del año un 25 por ciento con respecto al mismo período de 2012. Ese crecimiento corresponde a todas las modalidades: tanto los casos donde estos vehículos son levantados de la calle de manera subrepticia como los hechos de mayor agresividad en que delincuente y víctima entran en contacto. Si bien esta distinción no está discriminada en los Tribunales de Rosario, de donde emanan los guarismos, los casos violentos dejaron una secuela trágica inédita para un lapso tan breve. Sólo en la ciudad de Rosario cinco personas resultaron asesinadas en el contexto de estos robos antes del fin del primer trimestre del año.

Diecinueve diarios. La Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados (NN) tenía computados 1.166 robos de motos denunciados entre el 1º de enero y el 18 de marzo de 2012. En el mismo período de 2013 los robos treparon a 1.462. El crecimiento de este delito en ese tramo de 76 días fue de 25,38 por ciento. El año pasado el promedio era de 15,3 rodados sustraídos por día. Ahora el registro trepó a 19,2 unidades diarias.

Los números de la Oficina NN que conduce el fiscal Marcelo Vienna no están discriminados de modo que se trata de una cifra ciega. No es posible deducir de allí cuál es la modalidad de robo predominante, cuáles son las zonas más afectadas por este delito y cuáles las comisarías que reciben las mayores denuncias. En un tipo de delito que tiene escaso esclarecimiento y altísimos niveles de impunidad.

El año 2012 terminó con casi cinco mil motos robadas en Rosario (4.803 al 12 de diciembre de ese año según la Oficina NN). Bajo esa dimensión con mínimo margen de error, dado que al ser las motos bienes registrables los robos siempre se denuncian, se estructura un importante mercado ilegal donde se negocian las unidades sustraídas o sus partes desarmadas. El conocimiento de ese mercado y su control es esencial para contener este tipo de ilícitos, que están en auge tanto por la cantidad de hechos como por su alto costo en vidas humanas.

Los casos fatales. De hecho hubo cinco muertes en la ciudad de Rosario en robos de motos en lo que va del año. Cuatro de las víctimas eran los hombres que conducían esos rodados. Tres de ellos fueron baleados a corta distancia y en presencia de sus esposas.

El quinto muerto fue un joven que intentó despojar a un vecino que era policía y lo abatió de un disparo.

Estos fueron, cronológicamente, los casos fatales:

* 6/01/: Cristian Rodríguez, empleado metalúrgico de 39 años, fue atacado delante de su esposa. Fue cuando llegaba a casa de amigos en La Paz al 1700 y resultó asaltado por dos jóvenes que le pidieron la moto. Recibió un balazo en el abdomen que le provocó perforación en el hígado, el bazo y el páncreas. Debieron extirparle un riñón y finalmente murió en el Heca a 20 días del ataque.

* 7/01: Un comisario inspector retirado de 55 años mató a un joven llamado Axel Di Benedetto que intentó asaltarlo junto con un cómplice menor de edad en Montevideo al 1600, barrio Belgrano, cuando el hombre de 55 años resistió el robo de su moto y se originó una balacera con más de diez tiros.

* 31/01: Marcelo Fabián Arce circulaba en su moto Honda Twister junto con su pareja por Juan B. Justo al 7700. Una moto con tres ocupantes le salió al paso y uno de ellos le exigió a Arce el rodado. Este se resistió y el ladrón le disparó a los pies y luego al pecho. Arce murió en el lugar y los agresores no se llevaron su vehículo.

* 10/02: Lautaro González murió cuando se encontraba con un amigo en el barrio Tío Rolo buscando la moto Guerrero Trip 110 que le habían robado horas antes cerca del club de rugby Duendes. Le disparó un hombre a caballo.

* 17/03: Jorge Araujo, fabricante de ladrillos de 35 años, fue asesinado el sábado, cuando volvían a su casa con su esposa en una Honda Titán negra. Dos ladrones le pidieron la moto. Araujo se resistió y recibió un balazo a quemarropa. Fue en 27 de Febrero y Rouillón.

Este es el único de los casos fatales donde se produjeron detenciones, aunque con elementos muy débiles para imputar, en un allanamiento realizado el lunes en Rueda al 6200, en el que fueron secuestradas armas. En los otros tres casos donde murieron conductores no hubo detenciones y ni siquiera se identificaron sospechosos. (La Capital)