Ejército Chino roba información sensible a corporaciones estadounidenses

La administración del gobierno norteamericano hizo conocer entre los proveedores de Internet una lista confidencial de direcciones vinculadas a un grupo de hackers que robó información sensible de corporaciones estadounidenses.

Del listado, nos dicen, excluyó un dato crucial: la mayor parte de las direcciones digitales fueron rastreadas hasta un barrio de Shanghai, donde se encontraría una unidad de espionaje del ejército chino.

Esto se produce cuando Estados Unidos evalúa enfrentar a la nueva dirigencia china respecto de la piratería cibernética que se ha convertido en ciber guerra fría entre las dos economías más grandes del mundo.

El fiscal general de EE.UU. está dispuesto a combatir el robo de propiedad intelectual y Obama declaró públicamente que “países extranjeros están rastreando secretos corporativos de su país para sabotear la red de electricidad, entidades financieras y el sistema de control de tráfico aéreo.

Vale apuntar que en el 2012 los norteamericanos y chinos intercambiaron bienes por 425.000 millones de dólares y el gobierno de Shanghai continúa financiando la deuda norteamericana.

Estados Unidos estaría, -según una investigación de David Sanger, un especialista en redes de información-, monitoreando más de 20 grupos dedicados a la piratería de información y una firma privada logró rastrear la huella informática de los piratas hasta el ciber comando chino y es por ello que Washington estaría en condiciones de enviar advertencias directas al nuevo gobernante chino Xi Jumping.

Incluso habría un plan de advertencias previsto, que se iniciaría con una negociación, pero de no hallar soluciones terminaría en sanciones económicas y un ciber ataque conjunto entre EE.UU. e Israel contra las plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.

En definitiva, si China persiste en sus tareas de hackear información habrá un contraataque de imprevisibles consecuencias

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com